Abriendo el camino para las Crypto Divisas en Honduras

A principios del mes de Septiembre, organizamos una conferencia virtual para discutir el rol que pueden jugar los Bitcoin como método financiero alternativo. La conversación, que fue transmitida en vivo, fue liderada por Gustavo Flores y Rodil Rivera de Public; Jorge Garcia, Roberto Breve y Alejandro Corpeño de Icoms Technologies; Ahmed Castro y John Mack de Rosalila Studios. La conferencia también fue transmitida a una clase entera de estudiantes de UNITEC-SPS, quienes pudieron escuchar, opinar y hacer preguntas a los demás participantes.

Bitcoin representa una alternativa a los esquemas monetarios tradicionales que necesariamente utilizan la intermediación bancaria. Esta intermediación tiene un costo administrativo, razón por la cual nos vemos obligados a pagar una tasa a los bancos que proveen el servicio de transacción. Esto sin mencionar el costo impositivo que el sistema tributario nacional establezca para tales transacciones.

El Bitcoin es una moneda en la que no hay un emisor principal, no hay controlador central, lo que permite, entre otras cosas, que no haya un elemento de inflación, ni un elemento de manipulación cuando ese emisor necesita dinero, como en el caso de los gobiernos cuando quieren ir a la guerra o en el caso del gobierno de Honduras que emite bonos o imprime dinero porque está quebrado y no puede pagar las cuentas a sus empleados públicos. Esa situación no puede ocurrir con las crypto-divisas, y eso es precisamente lo que se trata de hacer con las monedas electrónicas, romper el control de los gobiernos sobre la moneda principal.

Es una mentalidad de destrucción creativa la que está detrás de las crypto-divisas, ya que busca dejar obsoletos a los medios tradicionales de transacciones financieras.

Fue el austriaco Friedrich Hayek, Nobel de Economía (1974), quien en su libro “La Desnacionalización del Dinero” argumenta por primera vez la necesidad de terminar con el monopolio estatal sobre la emisión de dinero. Hayek, dice que si en algún momento llegasemos a tener dinero confiable, lo más probable es que este no vendrá del gobierno, sino que será emitido por instituciones privadas. La razón dice Hayek, es que el proveer un medio de intercambio confiable y eficiente, cuyo valor no sea sujeto a politicas de estado de turno, no solo es muy rentable económicamente para el emisor, sino que también impone al emisor una disciplina a la cual los gobiernos nunca han estado sujetos. La disciplina a la que Hayek se refiere, es la que impone la competencia; la emisión de dinero es una empresa competitiva que solo puede sobrevivir si el emisor ofrece al público una moneda que sea mejor a la que ofrecen los demás gobiernos o empresas.

Actualmente, el Banco Central de Honduras está en control de la política monetaria nacional. Y al igual que muchos otros países, Honduras tiene una moneda de curso legal: el Lempira. Cuando se dice moneda de “curso legal”, se quiere decir que el Estado Hondureños nos obliga a todos a utilizar el Lempira como medio oficial de intercambio. Estamos obligados a aceptar el Lempira como medio de pago, y en muchas ocasiones estamos obligados a pagar nuestras obligaciones en Lempiras. En fin, el resultado es que en Honduras es obligatorio el uso de una moneda que es controlada por el Estado a través del Banco Central, y que a razón de la percepción de corrupción gubernamental en el país y la irresponsabilidad fiscal,  la hace una moneda poco confiable a comparación con el dólar u otros medios de intercambio.

Mucho haría por mejorar el clima de inversiones en el país, una política de libre curso de monedas, en que las partes puedan decidir libremente que moneda les conviene más utilizar en sus negocios. Sin necesidad de pensar en las grandes inversiones o negocios que podrían realizarse, una política de este tipo haría mucho por mejorar la vida de los miles de Hondureños que reciben sus remesas en dólares y que el Banco Central les confisca, obligando a los bancos a entregar su equivalente en lempiras a un cambio desfavorable, lo que representa un costo adicional sumado a la tasa por transferencia que cobran los bancos.


La Fundación Eléutera seguirá diseminando el conocimiento sobre sistemas financieros alternativos que permitan una mayor facilidad y seguridad en la libre movilización de bienes y capitales, esperando que al ponerse en uso mejore el clima necesario para superación económica de las familias hondureñas.

UP