CELEBRANDO EL #WorldIPDay 2017

Carta Abierta

Para

Dr. Francis Gurry Director General de WIPO

Descarga documento original (En inglés)

Los infrascritos estamos orgullosos de celebrar el día World IP (Día Mundial de la Propiedad Intelectual) en conjunto con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés). Los derechos de propiedad intelectual juegan un papel crucial en el desarrollo de las economías, como incentivo para la innovación, y en el proceso de salvar vidas. Los sistemas fuertes de propiedad intelectual proveen los mejores incentivos para que los innovadores creen la siguiente generación de bienes y servicios; para que los artistas produzcan trabajos originales; y, para que los emprendedores ingresen al mercado. Asimismo, el sistema permite que se compartan los conocimientos y avances tecnológicos amparados por los derechos de propiedad intelectual.

 

Los Derechos de Propiedad Intelectual Desarrollan la Economía

Las industrias con Propiedad Intelectual intensiva son la piedra angular de las economías modernas. Entre los Estados Unidos de América y Europa, las referidas industrias contrataron entre el 30%-38% de la fuerza laboral de estas regiones – más de 127 millones de empleos. De hecho, estas industrias son responsables de generar casi el 40% del producto interno bruto de EEUU y Europa combinados.

 

En estas economías, las industrias con Propiedad Intelectual intensiva pagaban a sus empleados salarios que eran 46% más altos que aquellos empleados en trabajos equivalentes en empresas no intensivas en materia de Propiedad Intelectual. Similarmente, el ingreso per cápita en países que tienen un sólido sistema de derechos de propiedad intelectual es 21 veces más elevado que el ingreso per cápita de aquellos países que tienen un sistema débil.

 

La Propiedad Intelectual incentiva la innovación

El ingenio humano es ilimitado, y los derechos de propiedad intelectual crean un ambiente donde la creatividad humana puede ser desatada. En 2015, un record de 2.9 millones de solicitudes de patentes fueron presentadas a nivel mundial – solicitudes que incluyen procesos tecnológicos pioneros, curas para enfermedades catastróficas, y la modernización de los servicios del diario vivir.

Para prosperar, la innovación debe ser protegida. El cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual previene la producción de plagios que debilitan el crecimiento económico y financian las organizaciones criminales. Esta economía clandestina es responsable de casi el 2.5% de la importación global, lo cual amenaza a las marcas icónicas y a la nueva generación de medicamentos por igual. Plagiar e innovar no son sinónimos.

La Propiedad intelectual mejora la calidad de vida

Cada patente ofrece un acercamiento innovador para la resolución de un problema humano. Alrededor del mundo mueren cerca de 1.2 millones de personas en accidentes de tráfico, y los conductores gastan años de su vida en las calles. Actualmente, más de 33 compañías alrededor del mundo están invirtiendo billones de dólares en la contratación de miles de investigadores e ingenieros, e inventando nuevas tecnologías para vehículos automotores que suprimen la necesidad de un conductor; con la finalidad de preservar dos recursos verdaderamente no renovables, la vida y el tiempo.

Sin embargo, la propiedad intelectual que otorga estos beneficios nunca ha estado en mayor riesgo. Aun dentro del sistema de las Naciones Unidas, las iniciativas como las del High-Level Panel en el acceso a los medicamentos, amenaza con subestimar las protecciones que son indispensables para solucionar los desafíos del mundo actual. WIPO debe jugar un rol más activo cuando informe debates internacionales.

Por lo tanto, los infrascritos hacemos un llamado a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) para que 1) Revise las formas en las cuales la propiedad intelectual optimiza el desarrollo económico y el acceso a nuevos productos; 2) Trabaje proactivamente con los países para estabilizar, aumentar, y optimizar sus regímenes y mecanismos de protección para la Propiedad Industrial; 3) Respalde la Propiedad Intelectual como un derecho de propiedad y como un derecho que mejora el crecimiento y desarrollo humano, y oponerse a la adopción de cualquier política que contraríe lo anteriormente expuesto, v. gr. El reporte del High-Level Panel de la ONU.

El día mundial de la Propiedad Intelectual es una oportunidad para celebrar aquello que es excepcionalmente humano: la innovación constante, la reinvención y la curiosidad. La Propiedad Intelectual alimenta la economía, incentiva la innovación y salva vidas. Estamos ansiosos por trabajar con la WIPO para avanzar en la comprensión de los derechos de propiedad intelectual, y para producir esfuerzos complementarios que aceleren la adopción e implementación de grandes medidas de protección a la Propiedad Intelectual a lo largo del mundo que hagan futuros intangibles tangibles.

Leave a Comment