$0 0 $100

FORTALECIENDO LA DEMOCRACIA EN HONDURASelecciones

Desde hace algunos años, el analista político Carlos Urbizo Solís ha venido liderando una campaña por reformar la Ley Electoral vigente en Honduras, ya que algunas de sus disposiciones son contrarias a la Constitución de la República y los tratados internacionales. Esta situación se refleja en un debilitamiento de la Democracia hondureña, ya que los candidatos a elección popular no representan al pueblo que los elige, sino que representan a los lideres o cabecillas del movimiento político.

Fundación Eléutera ha optado por sumarse esfuerzos a esta causa mediante campañas sociales y la utilización de nuevas tecnologías como la plataforma digital de DemocracyOS, mediante la cual se pueden debatir criterios sobre diferentes proyectos de ley como ser la tan necesitada reforma a la Ley electoral.

Reforma a la Ley Electoral:

¡Rompamos la hegemonía de los movimientos o corrientes políticos! Conferencia dictada por el Lic. Urbizo en el Foro Democrático Universitario en UNITEC el 3 de agosto, 2015. Descargar en PDF aquí.

Recurso de inconstitucionalidad parcial por vía de accción de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas Decreto No. 44-2004. Los señores Carlos Urbizo Solís, Rodolfo Pastor Fasquelle, Juan Ramón Martínez, Carlos Gabriel Kattan, Amilcar Santamaría y Ramón Echeverría López presentaron en el 2008 un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos de la Ley Electoral que evitan que los Diputados sean representantes del pueblo y los convierten en representantes de los caudillos políticos. Descargar en PDF aquí.

Petición al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) para que se declare inconstitucionalidad parcial contra artículos de la Ley Electoral. Descargar en PDF aquí.

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia ratificando la constitucionalidad de los artículos recurridos de la Ley Electoral. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema fallo no ha lugar al recurso de inconstitucionalidad interpuesto en contra de la Ley Electoral. Ver aquí.

De la alternancia en el poder:

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras que declara inaplicable la prohibición a la reelección establecida en la Constitución de la República. Siga este enlace para ver la sentencia.

[Análisis] Victoria para los Derechos Humanos y derrota para el Estado de derecho”. Artículo de opinión de Jorge Colindres, analista legal de Fundación Eléutera, sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que permite la reelección indefinida en Honduras. Leer artículo en español aquí. Read article in english here.

[Análisis] “Análisis de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de Honduras que elimina artículos constitucionales pétreos y establece la reelección presidencial indefinida.” El Doctor en Derecho Constitucional, Álvaro Albornoz de Venezuela, hace un análisis sobre la validez legal de la sentencia que habilita la reelección presidencial indefinida en Honduras. Leer aquí

[Opinión] De George Washington a Evo Morales: El reeleccionismo en América. Artículo de Javier El-Hage, Director Legal de la Human Rights Foundation, sobre como promover la reelección desde el poder, para mantenerse en el poder, constituye una violación a la Carta Democrática Interamericana. Leer aquí.

[Opinión] Reeleccionismo mágico latinoamericano. Artículo de Javier El-Hage, Director Legal de la Human Rights Foundation, sobre la alquimia constitucional que los caudillos políticos en América Latina usan para mantenerse en el poder. Leer aquí.

[Vídeo] La democracia según el Derecho Internacional. Cátedra de Javier El-Hage en la Universidad Francisco Marroquín sobre las bases legales de la erosión democratica en América Latina. Ver aquí.

De la división de poderes:

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia declarando la inconstitucionalidad de las reformas constitucionales que otorgan poder al Congreso Nacional para interpretar la Constitución de la República. La Sala de lo constitucional resolvió que el Congreso Nacional no puede interpretar la Constitución de la forma en que lo ha venido haciendo, pues esa es una atribución de la Corte Suprema de Justicia. Dicha facultad de “interpretar” contraviene el principio de división de poderes, y por tanto debe ser expulsada del ordenamiento jurídico. Sin embargo, el Congreso Nacional se rehusó a publicar esta sentencia en el Diario Oficial La Gaceta, quedando sin efecto practico a pesar que las sentencias de la CSJ son de ejecución inmediata.

Ver aquí.

Jorge Colindres

Director Jurídico de Fundación Eléutera y el Centro para la Defensa de las Libertades Civiles y los Derechos Humanos. Abogado por la Universidad de San Pedro Sula (USAP). Autor y coautor de diversas investigaciones en materia de derecho constitucional, derechos humanos, libertad económica, derechos de propiedad, derecho tributaro y análisis económico del derecho. Graduado del Atlas Leadership Academy de Atlas Network. Ha cursado los seminarios y entrenamientos en economía, derecho y filosofía política del Institute for Humane Studies, el Cato Institute, la Fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES), el Wilfred Martens Centre for European Studies, la Universidad de Guanajuato, y Libertad y Desarrollo (LyD). Participó como miembro del Consejo Ejecutivo (2015-2016) para América Latina de la red global de Students for Liberty.

Ver publicaciones: https://goo.gl/lglsAU

Related Post

Jorge Colindres
Jorge Colindres

Director Jurídico de Fundación Eléutera y el Centro para la Defensa de las Libertades Civiles y los Derechos Humanos. Abogado por la Universidad de San Pedro Sula (USAP). Autor y coautor de diversas investigaciones en materia de derecho constitucional, derechos humanos, libertad económica, derechos de propiedad, derecho tributaro y análisis económico del derecho. Graduado del Atlas Leadership Academy de Atlas Network. Ha cursado los seminarios y entrenamientos en economía, derecho y filosofía política del Institute for Humane Studies, el Cato Institute, la Fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES), el Wilfred Martens Centre for European Studies, la Universidad de Guanajuato, y Libertad y Desarrollo (LyD). Participó como miembro del Consejo Ejecutivo (2015-2016) para América Latina de la red global de Students for Liberty. Ver publicaciones: https://goo.gl/lglsAU

Leave a Comment