Por Christian Betancourt y Guillermo Peña Panting

  1. Introducción

De manera general, Honduras presenta un estancamiento en las diferentes áreas del Índice de Libertad Económica para el año 2015 del Instituto Fraser, en comparación al Índice del año 2014. Aunque se mantuvieron malas prácticas en el gobierno presidido por Juan Orlando Hernández también se muestran leves pero sólidos avances a raíz de reformas de corte liberal propuestas o ejecutadas por un sector de su equipo de trabajo.

  1. Área de Tamaño del Gobierno

En cuanto al Tamaño del Gobierno el país logra un ligero progreso, al pasar de 8.75 a 8.77. Esto sigue la línea de mejora presentada en el salto del año anterior (en 2014 desde el 2013 pasó de 8.32 a 8.75).

La única subárea que mostró avances y no se estancó fue la de Consumo del Gobierno (de 6.99 a 7.09). Consideramos que esto se debe en parte a la continuación de la postura del gobierno sobre la reducción y simplificación de las secretarías de Estado y de entes descentralizados, además de la instalación de Alianzas Público-Privadas (consorcios entre el gobierno y empresas privadas para la ejecución de obras y proyectos públicos). No obstante, creemos que se debe especialmente a los frutos de las reformas implementadas en las empresas estatales.

Hondutel, la empresa estatal de telefonía que compite con privadas, para junio de 2014 presentaba un déficit de 302.6 millones de lempiras. Después de un plan de rescate, enfocado en la reducción del gasto público, la empresa presentó para el primer semestre de 2016 una ganancia de 108.5 millones de lempiras.[1] En cuanto a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que era aún un monopolio de la transferencia y la distribución de energía, en 2014 presentó 7,545.1 millones de lempiras en déficit y para 2015 anunció 214 millones de lempiras en déficit.[2] Para finales del 2016 la distribución de energía fue finalmente concesionada efectivamente a una empresa privada, al pendiente de que se aplique una ley aprobada que permitirá competencia con privados en el sector energético de la economía. Por su parte, en 2015 la Empresa Nacional Portuaria (ENP) reportó 126.6 millones de lempiras de utilidades, un incremento de más del 300% en relación con el año anterior.[3] Vale la pena recordar que desde el 2014 las funciones efectivas de la ENP para la administración de Puerto Cortés (el principal puerto de Centroamérica en el litoral atlántico) fueron tomadas por la Operadora Portuaria Centroamericana S.A. de C.V. (OPC), una concesionaria privada.

La subárea de Empresas Gubernamentales e Inversión se mantiene en 10.00 después de alcanzar esa calificación el año anterior, tomando en consideración lo anteriormente expuesto sobre las empresas estatales y la aplicación de alianzas público-privadas.

  1. Sistema Legal y Derechos de Propiedad

Acorde al patrón de años anteriores, el área de Sistema Legal y Derechos de Propiedad se mantiene como la más negativa en el Índice de Honduras, siendo 3.99 su calificación en este año. Esto resulta preocupante ya que esta área es probablemente la de mayor importancia para la inversión y el emprendimiento: si los derechos de propiedad no están claramente definidos ni pueden hacerse valer eficientemente ante una corte de justicia esto genera inseguridad jurídica y desincentiva la inversión, ya sea nacional o internacional. Como comparación con los vecinos de Honduras en el Triángulo Norte de Centroamérica, la puntuación de Guatemala en esta área es de 4.48 y la de El Salvador es de 3.70. Vale la pena recordar que la apropiada definición de los derechos de propiedad es una de las dos partes esenciales del Teorema de Coase: “En la medida que no existan costos de transacción, y los derechos de propiedad estén perfectamente definidos, el proceso de mercado es eficiente.”[4]

Nos parece oportuno aclarar que el concepto “Derechos de Propiedad” es más económico que legal, siendo una traducción textual del término de Derecho anglosajón “Property Rights”. Legalmente en nuestro sistema de corte continental, los Derechos de Propiedad son los Derechos Subjetivos, tanto Reales como Personales. Es decir, el derecho de propiedad que las personas tienen sobre sus bienes, así como los derechos que surgen de los contratos que han suscrito.

Casi todas las subáreas expuestas en el Índice del año anterior se mantienen iguales, sin mostrar avances de Independencia Judicial, Cortes Imparciales y Protección de Derechos de Propiedad, como sí hubo en el año anterior. El proceso para mejorar y transparentar la administración del Poder Judicial y la selección de jueces se estancó, después de la justificada debacle del Consejo de la Judicatura[5], el novedoso ente que promovió los pequeños avances logrados en 2014. Vale la pena comentar que en la actualidad el proceso de adopción de mejores prácticas, tanto de parte del Poder Judicial como del Ministerio Público, se ha fortalecido por el acompañamiento que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras de la Organización de Estados Americanos (MACCIH-OEA)[6]

La única subárea que empeoró y que estaba en el año anterior fue la de Interferencia Militar en el Imperio de la Ley y la Política, seguramente por el aumento de la formación de batallones de la Policía Militar del Orden Público y el incremento de las funciones delegadas a ellos, incluyendo la de apoyar las medidas confiscatorias de la agencia recolectora de impuestos.

En cuanto a la nueva subárea de Índice de Disparidad de Género, el estudio muestra una leve mejoría comparado con los datos del 2014, pasando de 0.87 a 0.92. Consideramos que esto es resultado de la aplicación de cambios institucionales promovidos principalmente en el sector privado por el Consejo Hondureño del a Empresa Privada (COHEP) y el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (CADERH). De hecho, se espera que dentro de los próximos meses sea publicada una nueva normativa sobre la creación de un Sistema de Gestión de Equidad de Género, impulsada por las organizaciones mencionadas.

  1. Acceso a una Moneda Sana

La puntuación del área de Acceso a una Moneda Sana para 2015 se mantiene estable y saludable, pasando de 9.21 a 9.36. El incremento se debe a una notable mejoría en la subárea Inflación: Año más reciente. Para octubre del 2015, la tasa interanual de inflación del Lempira bajó a 2.54%, la más baja desde 1988, según un informe del Banco Central de Honduras.[7] Para finales de 2015 llegó a alrededor de 2.20%.[8] Una baja notable, pero aun siendo una tasa de inflación más alta que las de 2015 de las monedas de Guatemala y Costa Rica, aunque superando a Nicaragua.

  1. Libertad para Comerciar Internacionalmente

El área de Libertad para Comerciar Internacionalmente tuvo un comportamiento mixto en el Índice del 2015. La subárea de Tarifas tuvo un leve retroceso (de 8.49 a 8.41), tomando en cuenta la tendencia del gobierno de Hernández de aumentar los impuestos y endurecer sus cobros. Esto se ve reflejado en el Doing Business 2015 del Banco Mundial[9], donde se presenta un aumento con relación al 2014 del porcentaje de la tasa impositiva sobre las ganancias, pasando de 39.2% a 43.0%. A pesar de lo anterior, sí hubo una leve mejoría del Costo de Cumplimiento de Regulaciones para Importar y Exportar, ya que, aunque las tarifas han aumentado también se han reducido ligeramente las complicaciones para cumplir con las regulaciones gubernamentales.

  1. Regulación

En cuanto a la Regulación, se observó una tenue mejoría (de 6.70 a 6.95). Aunque dos de sus tres subáreas virtualmente no mostraron cambios, Regulaciones del Mercado Laboral y Regulaciones de Negocios, sí hubo un avance en la subárea de Regulaciones del Mercado de Crédito. Esto se debió a un desarrollo extraordinario en el Crédito del Sector Privado, pasando de 7.01 a 9.25, debido a que el gobierno continuó disminuyendo aceleradamente la cantidad de fondos que tomó de créditos nacionales, volviendo estos fondos disponibles para el sector privado. La mejoría en el posicionamiento de los Bonos Soberanos de Honduras en los mercados internacionales[10] y la mejora de su calificación crediticia[11] representan un alto impacto positivo en esta subárea.

Aún con los leves avances presentados en el 2015, éstos no fueron suficientes para lograr un saludable ritmo de crecimiento económico. Según el Banco Central de Honduras, el país cerró 2015 con un crecimiento de alrededor de 3.6%. Sin embargo, esto sí representa una tendencia positiva sostenida, considerando que el porcentaje de crecimiento del 2014 fue de 3.1% y el porcentaje del 2013 fue de 2.8%[12]. Vale la pena comentar que en el presente esperamos cerrar el año 2017 con un porcentaje de crecimiento económico alrededor del 4.1%, alcanzando ya una tasa esperanzadora.

  1. Situación del Régimen de Propiedad

El Sistema Nacional de Administración de la Propiedad (SINAP) incluye los registros de todas las propiedades inmuebles del país, así como las muebles susceptibles de inscripción además de los gravámenes garantizadores que pesen sobre ellas. Antes de todo vale la pena resaltar que en 2015 el Banco Mundial aseveró que en Honduras no se sabe a quién pertenece el 50% de las tierras, sin incluir los títulos controvertidos[13]. El SINAP fue creado a través de la Ley de Propiedad publicada en el año 2004 y depende primordialmente de las funciones del Instituto de la Propiedad (IP), el ente descentralizado encargado de los registros de propiedad.

Según un minucioso estudio publicado en 2015 por la Asociación para una Sociedad más Justa, capítulo de Honduras de Transparencia Internacional (ASJ/TI)[14], en los tres años anteriores al 2015 el IP tuvo un deficiente desempeño institucional a raíz de una diversidad de debilidades. Éstas incluyeron el incumplimiento de la gestión financiera y administrativa, baja producción, falta de transparencia y una crónica corrupción en los procesos de compra y contrataciones.

El informe titulado “Línea de Base del Índice de Desempeño y Transparencia del Instituto de la Propiedad” surgió a partir de un convenio de cooperación entre la ASJ/TI y el IP. Éste se fundamentó en la evaluación de varios indicadores, incluyendo Producción, Recurso Humano, Compras y Contrataciones, Regularización por Necesidad Pública, Inclusión de los Vulnerables, Transparencia y Gestión Administrativa. En la mayoría de los indicadores el IP obtuvo una evaluación insatisfactoria, resultando en una calificación global de 19%.

Como un par de ejemplos, en relación con el Recurso Humano, se detectó que no había reclutamiento y selección de personal de acuerdo con las necesidades y criterios técnicos del IP, encontrándose personal sin conocimientos en la materia. En relación con Regularización Predial, se estableció que el proceso debería de tomar 284 días hábiles, pero la duración era de 2,432 días.

Estas circunstancias explican las bajas calificaciones en el área de Sistema Legal y Derechos de Propiedad, especialmente sobre las subáreas Protección de Derechos de Propiedad, Integridad del Sistema Legal y Ejecución Legal de Contratos. Semejante ambiente, en el cual también se detectó el pago de sobornos para influenciar la eficiencia de trámites administrativos y cambios de propietarios de bienes en el SINAP, representaba condiciones altamente preocupantes y nocivas para potenciales inversionistas y con ello, para la generación de empleos.

Sin embargo, a partir de mediados del año 2015, el gobierno empezó a adoptar nuevas medidas para acelerar y mejorar el proceso de limpieza y depuración del IP, proceso de intervención que empezó en 2014 y con el cual se lograron varias acusaciones en Juzgados Penales del país contra funcionarios y empleados del IP.[15] [16] Se reconoció que hubo emisión fraudulenta de títulos de propiedad, extravío de expedientes, adulteración de folios, falsificación de firmas y cobros indebidos para agilizar trámites.

III. Caso de Estudio e Idea de Reformas

  1. Caso de Estudio

Como un fruto del mencionado convenio de cooperación entre el Instituto de la Propiedad (IP) y la Asociación para una Sociedad más Justa, capítulo de Honduras de Transparencia Internacional (ASJ/TI) y del informe de ésta, “Línea de Base del Índice de Desempeño y Transparencia del Instituto de la Propiedad”, el IP acordó con la ASJ-TI construir un Plan de Mejora Institucional para el 2016.

Como contexto, es de mencionar que la ASJ es una organización de sociedad civil iniciada en el año 1998 que cuenta con prestigio y legitimidad en el país por la calidad de sus propuestas y la integridad de sus miembros, tanto así que Transparencia Internacional la eligió para ser su capítulo en Honduras en el año 2015. ASJ/TI se ha involucrado en una posición de liderazgo en diversos temas de importancia nacional, desde la depuración policial hasta el aumento de la transparencia en la compra de insumos médicos, incluyendo el Plan de Mejora Institucional del IP. La Fundación Eléutera mantiene una cordial relación de comunicación y apoyo con ASJ/TI.

Al momento de evaluar el cumplimiento del Plan de Mejora Institucional para el año 2016 del IP, la ASJ/TI concluyó que se alcanzó un 78% de ejecución del plan, un porcentaje esperanzador sobre la adopción de mejores prácticas en el ente. El Informe de Cumplimiento[17] permitió conocer el porcentaje de los avances efectivos en la ejecución de las actividades planeadas, orientadas al logro de las cuatro metas estratégicas para la mejora del IP que conforman el Plan:

  1. Procedimientos claros, simplificados, rápidos y estandarizados;
  2. Aumento y mejora de la calidad de la producción del IP;
  3. Aumento en el control interno y establecimiento de mecanismos que disminuyan el riesgo de corrupción; y
  4. Establecimiento de una cultura de generación, manejo transparente y eficiente de la información.

De igual manera, el Informe de Cumplimiento ofreció un marco referencial sobre las actividades que requieren mayor atención y que deberán contemplarse en el Plan de Mejora Institucional del 2017. La actitud e interés de los involucrados y la perspectiva integral de los problemas sugieren un proceso a largo a plazo que podría asegurar un Instituto de la Propiedad eficiente y transparente. Como recordatorio, comentamos que debido a que este Plan de Mejora se acordó para implementarse en el año 2016 aún no se ve reflejado en el Índice de Libertad Económica de este año del Fraser Institute.

Como una declaración para el presente reporte, de parte de ASJ/TI aseguraron que a su criterio el IP es el ente gubernamental (entre los que monitorean) que más ha mejorado y con mejor ritmo durante la gestión de este gobierno en el cual se han depurado e intervenido varios organismos gubernamentales. Además de la dedicación de ASJ/TI, consideramos que el papel de los altos funcionarios del IP ha sido vital para el buen funcionamiento y aplicación del Plan de Mejora Institucional. Es de nuestro parecer que las mejores condiciones para el éxito de una reforma se dan cuando la sociedad civil empuja y se involucra activamente en ella, supervisando su cumplimiento y trabajando al lado de altos funcionarios del ente a reformar que estén comprometidos y entiendan a profundidad la importancia de los cambios, como es el caso actual. Es neurálgico que los funcionarios entiendan la importancia, en aras del crecimiento económico del país, de un SINAP y un IP eficiente y transparente que proteja los derechos de propiedad.

Para el Plan de Mejora Institucional del presente año, 2017, se espera profundizar en los avances alcanzados. Además, se buscará concluir con las reformas planteadas para el 2016 que no fueron parte del 78% del Plan de Mejoras cumplido.

Se incluyó la implementación obligatoria en 2017 de un sistema de control preventivo diseñado durante el 2016 a través de la elaboración y aprobación de manuales de mejores prácticas para los procesos y procedimientos del ente. Con ello se busca estandarizar procesos y mejorar los tiempos de respuesta. También se busca durante el 2017 el establecimiento de un sistema de metas con relación a la calidad de servicios y productos para volver más eficiente la gestión institucional.

  1. Idea de Reformas

Desde el año 2015 la Fundación Eléutera inició acercamientos con el IP y la Presidencia de la República para implementar una plataforma basada en la tecnología de blockchain en el Sistema Nacional de Administración de la Propiedad (SINAP), la cual sería mucho más segura, eficiente y transparente. El software específico para Honduras sería desarrollado por la empresa estadounidense Factom, la cual ha sido parte de las conversaciones con el gobierno[18].

De manera expositiva, explicamos que el blockchain es una tecnología de programación computacional inicialmente implementada a partir del 2009; es un invento reciente. Como su nombre lo sugiere, es una cadena de bloques. Cada bloque es una pieza de información, el cual podría ser el asiento registral de una propiedad inmueble. El blockchain es también la tecnología detrás de la creciente moneda virtual llamada Bitcoin: cada bitcoin, cada moneda, es una pieza en la cadena del blockchain.

Lo que lo vuelve especial en cuanto a su seguridad es que se replica en todas las computadoras que descarguen la cadena de bloques, no depende de un servidor central en un solo lugar físico que puede ser adulterado o hackeado por un pirata informático. La mitad más una de las computadoras que contienen la cadena y que se actualizan constantemente deberían de ser infiltradas por un pirata informático para poder hackear toda la cadena de bloques, algo altamente difícil si son bastantes las computadoras que lo guardan.

Por otro lado, todos las transacciones o movimientos de bloques quedan registrados de manera precisa. Si un funcionario del IP decide ilegalmente cambiar el propietario de un inmueble en el sistema (lo cual ha sucedido), la cadena guardaría el movimiento e identificaría a quien lo realizó. Aunque vale la pena aclarar que para realizar el movimiento se necesitaría de la autorización del propietario, ya que la cadena de bloques no puede ser regulada ni controlada por nadie (ya que se deberían controlar la mitad más una de las computadoras que lo han descargado). La aplicación del blockchain en el SINAP virtualmente suprimiría el riesgo de la corrupción.

Tomando en cuenta lo anterior, proponemos la aplicación del blockchain en el SINAP y el IP. Sería mucho más seguro, eficiente y transparente, además de menos costoso al ahorrar los gastos de mantener un servidor central.

Al momento de la publicación de este reporte solamente los gobiernos de Honduras, Georgia y Suecia y la ciudad de Chicago han empezado a considerar el blockchain para sus sistemas de propiedad.[19] Sin embargo, para septiembre de 2017, la ciudad suiza de Zug empezará a proveer sus servicios de Registro de Personas Naturales y Registro de Pasaportes en una plataforma en blockchain, mientras el gobierno central de Suiza estudia cómo aplicarlo a nivel nacional.[20] También se ha comentado su implementación en los sistemas de votos. En el sector privado, grandes empresas han empezado a utilizar la tecnología del blockchain o están estudiando la mejor manera de hacerlo, incluyendo JP Morgan[21], HSBC, Intel y Bank of America[22].

  1. Conclusiones
  2. A pesar del estancamiento generalizado durante el año 2015, resaltamos las leves pero sólidas mejoras alcanzadas.

Se logró un marcado desarrollo positivo en el funcionamiento de las tres mayores empresas estatales (Hondutel en telefonía, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en energía y la Empresa Nacional Portuaria, encargada de los puertos del país). También hubo un saludable aumento de la implementación de Alianzas Público-Privadas y en la simplificación y reducción de secretarías de Estado. Por otro lado, se ha reducido consistentemente la inflación de la moneda nacional y se ha aumentado extraordinariamente la disponibilidad de fondos nacionales de crédito para el sector privado.

Y más importante que eso, el ritmo de crecimiento económico del país ha aumentado de manera regular durante los últimos años, al punto que esperamos cerrar el año 2017 con un porcentaje de alrededor de 4.1%.

  1. También existen graves problemas que se mantienen. Entre ellos están la debilidad institucional del Poder Judicial y del resto de operadores de justicia, así como la precaria situación de la seguridad jurídica. Y aunque se ha vuelto ligeramente menos complicado cumplir con regulaciones gubernamentales, los impuestos han aumentado y los métodos de cobro se han endurecido. Lo anterior es expuesto además del problema crónico común en Centroamérica, la asfixiante regulación laboral que impide la generación de más puestos de trabajo.
  2. Destacamos los contundentes avances del Instituto de la Propiedad (IP) en el Sistema Nacional de Administración de la Propiedad (SINAP), a raíz del Plan de Mejora Institucional para el 2016 que elaboró junto a la Asociación para una Sociedad más Justa, capítulo de Honduras de Transparencia Internacional (ASJ/TI). Se alcanzó un 78% de ejecución del plan y se construyó sobre esto un Plan para el año 2017 que profundizará sobre las propuestas y terminará las reformas que quedaron pendientes en el 2016.

Es de nuestro parecer que las mejores condiciones para el éxito de una reforma se dan cuando la sociedad civil empuja y se involucra activamente en ella, supervisando su cumplimiento y trabajando al lado de altos funcionarios del ente a reformar que estén comprometidos y entiendan a profundidad la importancia de los cambios.

  1. Hacemos hincapié en que la implementación de una plataforma basada en la tecnología de blockchain en el SINAP sería drásticamente positiva. El SINAP sería mucho más seguro, eficiente y transparente además de menos costoso. Adoptar la tecnología de blockchain posicionaría al gobierno de Honduras a nivel mundial como innovador, estudiado y al tanto de los adelantos científicos internacionales.

 

 

[1] Rodríguez, L. (2016, 14 de julio) Hondutel acumula L 108.5 millones en utilidades. El Heraldo. Sacado de: http://www.elheraldo.hn/. [http://www.elheraldo.hn/pais/979842-466/hondutel-acumula-l-1085-millones-en-utilidades]

[2] Rodríguez, L. (2016, 01 de febrero) La ENEE cerró período 2015 con déficit de L 214 millones. El Heraldo. Sacado de: http://www.elheraldo.hn/ [http://www.elheraldo.hn/pais/924333-466/la-enee-cerr%C3%B3-per%C3%ADodo-2015-con-d%C3%A9ficit-de-l-214-millones]

[3] Reyes, K. (2016, 15 de enero) Las tres principales empresas públicas del país muestran una mejoría sustancial. HRN La voz de Honduras. Sacado de: www.radiohrn.hn [http://www.radiohrn.hn/l/noticias/las-tres-principales-empresas-p%C3%BAblicas-del-pa%C3%ADs-muestran-una-mejor%C3%AD-sustancial]

[4] Cooter, Robert y Ulen, Thomas (2009) Derecho y Economía. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

[5] Redacción (2016, 15 de marzo) Corte declara inconstitucional Ley del Consejo de la Judicatura. La Tribuna. Sacado de: http://www.latribuna.hn/ [http://www.latribuna.hn/2016/03/15/corte-declara-inconstitucional-ley-del-consejo-judicatura/]

[6] Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras de la Organización de Estados Americanos [MACCIH-OEA] (2017) Segundo Informe Semestral. Tegucigalpa.

[7] Redacción (2015, 7 de noviembre) Honduras registró en octubre la inflación anual más baja de los últimos 27 años. La Prensa. Sacado de: http://www.laprensa.hn  [http://www.laprensa.hn/economia/898684-410/honduras-registr%C3%B3-en-octubre-la-inflaci%C3%B3n-anual-m%C3%A1s-baja-de-los-%C3%BAltimos]

[8] Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano. (2017) Reporte mensual de inflación regional. San José.

[9] Banco Mundial (2015) Doing Business 2015. Washington D.C.

[10] Redacción (2017, 18 de enero) Colocación de bonos refleja confianza en Honduras: Gobierno. La Prensa. Sacado de: http://www.laprensa.hn [http://www.laprensa.hn/economia/1036293-410/colocaci%C3%B3n-de-bonos-refleja-confianza-en-honduras-gobierno]

[11] Redacción (2015, 20 de julio) Standard & Poor’s sube la nota a Honduras. La Prensa. Sacado de: http://www.laprensa.hn [http://www.laprensa.hn/economia/861092-410/standard-and-poors-sube-la-nota-a-honduras]

[12] Redacción (2016, 04 de enero) Entre 3.5 y 3.6% creció Economía en el 2015. La Tribuna. Sacado de: http://www.latribuna.hn [http://www.latribuna.hn/2016/01/04/entre-3-5-y-3-6-crecio-economia-en-el-2015/]

[13] Redacción (2015, 09 de noviembre) Instituto de la Propiedad resulta aplazado con un desempeño de 19%. La Prensa. Sacado de: http://www.laprensa.hn/ [http://www.laprensa.hn/honduras/899409-410/instituto-de-la-propiedad-resulta-aplazado-con-un-desempe%C3%B1o-de-19]

[14] Asociación para una Sociedad Más Justa, capítulo en Honduras de Transparencia Internacional [ASJ/TI] (2015) Índice de Desempeño y Transparencia del Instituto de la Propiedad. Tegucigalpa [http://asjhonduras.com/webhn/indice-de-desempeno-y-transparencia-del-ip/]

[15] Redacción (2015, 15 de junio) Comparecen en audiencia inicial empleados del Instituto de la Propiedad. La Prensa. Sacado de: http://www.laprensa.hn [http://www.laprensa.hn/sucesos/849624-410/comparecen-en-audiencia-inicial-empleados-del-instituto-de-la-propiedad]

[16] Redacción (2015, 13 de junio) Proceso de depuración sigue en Instituto de la Propiedad. La Prensa. Sacado de: http://www.laprensa.hn [http://www.laprensa.hn/honduras/849338-410/proceso-de-depuraci%C3%B3n-sigue-en-instituto-de-la-propiedad]

[17] Asociación para una Sociedad Más Justa, capítulo en Honduras de Transparencia Internacional [ASJ/TI] (2017) Informe de Cumplimiento del Plan de Mejoras en el Instituto de la Propiedad. Tegucigalpa [http://asjhonduras.com/webhn/informe-de-cumplimiento-del-plan-de-mejoras-del-instituto-de-la-propiedad/]

[18] Redacción (2016, 06 de enero) Factom reconoce que el registro de títulos de propiedad en la blockchain de Bitcoin de Honduras está estancado. Oro y Finanzas. Sacado de: https://www.oroyfinanzas.com/

[https://www.oroyfinanzas.com/2016/01/factom-reconoce-registro-titulos-propiedad-blockchain-bitcoin-honduras-esta-estancado/]

[19] Shin, L. (2017, 07 de febrero) The First Government To Secure Land Titles On The Bitcoin Blockchain Expands Project [El Primer Gobierno En Asegurar Títulos de Tierras En El Blockchain De Bitcoin Expande Proyecto] Forbes. Sacado de: https://www.forbes.com/ [https://www.forbes.com/sites/laurashin/2017/02/07/the-first-government-to-secure-land-titles-on-the-bitcoin-blockchain-expands-project]

[20] Vitaris, B. (2017, 13 de julio) Swiss “Crypto Valley” to Create Digital Identities for Its Citizens on the Ethereum Blockchain [“Crypto-Valle” Suizo Creará Identidades Digitales para sus Ciudadanos sobre el Blockchain de Ethereum]. Bitcoin Magazine. Sacado de: https://bitcoinmagazine.com/ [https://bitcoinmagazine.com/articles/swiss-crypto-valley-create-digital-identities-its-citizens-ethereum-blockchain/]

[21] Chester, J. (2016, 11 de enero) Why Innovative Companies Are Using The Blockchain [El Porqué Compañías Innovadoras Están Usando El Blockchain]. Forbes. Sacado de: https://www.forbes.com/ [https://www.forbes.com/sites/jonathanchester/2016/01/11/why-innovative-companies-are-using-the-blockchain/#790fb45b5076]

[22] Irrera, A. (2017, 23 de marzo) BofA, HSBC, Intel, others invest $107 million in blockchain startup R3 [BofA, HSBC, Intel, otros invierten $107 millones en empresa de blockchain R3]. Reuters. Sacado de: http://www.reuters.com/ [http://www.reuters.com/article/us-r3-cev-blockchain-fundraising/bofa-hsbc-intel-others-invest-107-million-in-blockchain-startup-r3-idUSKBN18J1T6]

Leave a Comment