10 de Octubre del 2017

San Pedro Sula, Honduras — Honduras está en la posición  54 de los 159 países y territorios incluidos en el Reporte anual de Libertad Económica en el Mundo (Economic Freedom of the World: 2017 Annual Report),  publicado hoy por Fundación Eléutera en conjunto con el Instituto Fraser en Canadá.

Según este informe, Honduras mejora de la posición 65 en la edición anterior a la 54, una mejora de 11 puestos, usando datos oficiales del 2015.  Ver más detalles de la evaluación de Honduras aquí.

Nuevamente Hong Kong and Singapur quedan en las primeras posiciones de este índice, siguiendo con su constumbre de ser el 1re y 2do lugar, respectivamente. Nueva Zelanda, Suiza, Irlanda, el Reino Unido, Mauricio, Georgia, Australia y Estonia se encuentran entre los 10 países más libres.

“En los países donde las personas son libres para perseguir sus propias oportunidades y hacer sus propias elecciones, estas llevan vidas más prósperas, felices y sanas.” Dijo Fred McMahon, del Instituto Fraser.

El reporte de 2017 fue preparado por James Gwartney de Florida State University, Robert A. Lawson del  Southern Methodist University y Joshua Hall de West Virginia University.

Este reporte de Libertad Económica está basado en los datos recolectados en el 2015 (año más reciente de información oficial disponible)  y la medida de libertad económica (nivel de elección personal, capacidad para entrar al mercado, seguridad de la propiedad privada, estado de derecho, regulaciones, etc) por políticas e instituciones de los 159 países y territorios dentro de este índice.

“La conexión entre libertad económica de todos los ciudadanos y la prosperidad que estos disfrutan es innegable, mientras que en los países con menor rango de libertad económica son los que están usualmente oprimidos bajo un régimen que limita su libertad y sus oportunidades” comenta McMahon.

Los países con las posiciones más bajas dentro de este índice son: Iran, Chad, Birmania, Siria, Libia, Argentina, Argelia, La República del Congo, La República Central Africana y Venezuela. Algunos países tiránicos como Corea del Norte o Cuba no pudieron ser clasificados dentro de este índice debido a la falta de datos.

Otros puntajes destacados son Estados Unidos y Canadá que empataron en el 11vo puesto, Alemania (23), Panamá (29), Japón (39), Francia (52), India (95), Rusia (100), China (112) y Brasil (137).

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las publicaciones académicas, las personas que viven en países con altos niveles de libertad económica gozan de mayor prosperidad, mayores libertades políticas y civiles, y vidas más longevas.

Por ejemplo, los países en el cuadrante superior de libertad económica tienen en promedio un PIB per-cápita de USD$42,463 (datos del 2015) comparado con los USD$6,036 de PIB per-cápita de los países del cuadrante inferior.

Además, en el 2015 el ingreso promedio del 10% de las personas más pobres en los países con economías más libres (USD$11,998) fue casi el doble que el ingreso promedio general per-cápita de los países menos libres. Así mismo, la esperanza de vida de los países con mayor libertad económica es de 80.7 años mientras que en los países dentro del cuadrante con menos libertad económica es de 64.4 años en promedio.

El Instituto Fraser produce anualmente el reporte de Libertad Económica del Mundo en cooperación con la Red de Libertad Económica, un grupo independiente de investigadores e institutos educativos en casi 100 países y territorios. Este es el primer y principal medidor del mundo en temas relacionados con la libertad económica. Midiendo y clasificando a los países en cinco áreas: tamaño de gobierno, estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad, acceso a una moneda estable, libertad de intercambio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios.

Para ver más sobre este reporte visite: www.fraserinstitute.org/economic-freedom.

Sobre el Índice de libertad Económica 
El reporte de Libertad Económica del mundo mide el grado en el cual las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica. En la publicación de este año se midieron 159 países y territorios. El reporte también actualizó los datos de informes anteriores en los casos en los que estos no hayan sido revisados.

Para más información sobre el Economic Freedom of the World,  datos y reportes previos de Libertad Económica, visite www.fraserinstitute.org.   Puedes darnos “Me gusta” en Economic Freedom Network en Facebook www.facebook.com/EconomicFreedomNetwork.

Fundación Eléutera es una organización sin fines de lucro, establecida en Honduras desde el año 2013 con la misión de difundir y defender los principios de libertad individual y ampliar sus espacios para promover una sociedad de personas libres y responsables.

Leave a Comment