Presentación del Reporte 2016 de Libertad Económica en Centroamérica.

Descargar Documento.

San Pedro Sula, Honduras. El 14 y 15 de noviembre, la Alianza para Centroamérica, una red de centros de estudios en la región, presentó el Reporte 2016 de Libertad Económica en Centroamérica en la ciudad de San Pedro Sula; el lunes en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y el martes con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). El Reporte utiliza los datos recopilados por el Fraser Institute, un centro de estudios con sede en Canadá; la publicación del reporte centroamericano es coordinado con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann (FNF) de Alemania, y es elaborado por investigadores de centros de estudios en Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Del exterior participaron David Henneberger, Director de Proyectos de la FNF para Centroamérica; Melvin Garita, del Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social (IDEAS) de Costa Rica; Marissa Kreinert de Fundación Libertad Panamá; y Félix Maradiaga de la Fundación para la Libertad de Nicaragua. El análisis de Honduras fue elaborado por Christian Betancourt y Jorge Colindres de la Fundación Eléutera, y el de Guatemala por Javier Calderón del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Casos de Estudio: Reformas exitosas de liberalización económica en Centroamérica

Además, el reporte contempla casos de estudios de reformas exitosas de apertura de mercado en Centroamérica. Las reseñas fueron elaboradas por las mismas personas que impulsaron dichas reformas; por Honduras, el abogado y ex-comisionado de COALIANZA, Carlos Pineda Pinel, relata el desarrollo del sistema de Mi Empresa En Línea, que hoy día permite la creación de sociedades mercantiles de forma simplificada a través de una plataforma digital que ofrece una vía más ágil para que los emprendedores puedan integrarse a la economía formal.

El segundo caso de estudio, fue elaborado por Surse Pierpoint, empresario panameño y gerente general de la Zona Libre de Colón; quien nos relata el proceso que llevó a la apertura del proyecto Colón Puerto Libre; que implica ampliar o mover el muro de la Zona Libre hacia toda la ciudad con la intención de dinamizar la economía y crear una zona donde los panameños tendrán la oportunidad de adquirir productos a precios altamente competitivos.

Indicadores de los países centroamericanos.

Del “ranking” mundial del 2014 de 156 jurisdicciones analizadas, los países de Centroamérica se ubican en los siguientes puestos: (28) Costa Rica, (34) Guatemala, (37) Panamá, (42) El Salvador, (45) Nicaragua, (64) Honduras y (122) Belice. Con excepción de Costa Rica y Panamá, el resto de estos países tienen malas calificaciones en su sistema legal de protección de la propiedad privada, tienen exceso de regulaciones que además son arbitrarias, también malas regulaciones para emprender negocios.

Honduras recibe una calificación de 7.02 y se ubica en el segundo cuartil de países con mayor libertad económica en el mundo. Desde el año 2010, Honduras ha bajado 5 puestos en la escala global de libertad económica; la falta de una adecuada protección a los derechos de propiedad y la falta de seguridad jurídica, causada por la poca independencia e imparcialidad del Poder Judicial, incrementa los riesgos para impulsar proyectos empresariales en el país y generar las oportunidades necesarias para que la población se alce a sí misma fuera de la pobreza, concluye el estudio.

Leave a Comment