Porqué enfocarse en la reducción al impuesto de los combustibles y no en el precio

Avatar Elena Toledo | July 23, 2018 82 Views 0 Likes 0 Ratings

82 Views 0 Ratings Rate it

COMUNICADO DE PRENSA

Publicación inmediata

Ante la situación que atraviesa Honduras por la exigencia de una reducción al impuesto de los combustibles, Fundación Eléutera a los medios de comunicación y opinión pública en general expresa:

  1. La reducción del impuesto a los carburantes es una medida apropiada para las finanzas de los ciudadanos, además, el enfoque del “Gran Pacto Fiscal” anunciado por el Gobierno central, se debe enfocar precisamente en los tributos eliminando unos y simplificando otros para ser más eficiente en la recaudación.
  2. Una rebaja al precio total de los derivados del petróleo no es beneficiosa, ya que de esta manera no habrá impacto puntual en el impuesto además dejar abierta la posibilidad de crear un desabastecimiento por romperse la ya frágil estructura de la cadena de suministros como se vio en el 2007.
  3. A pesar de que una rebaja al impuesto es favorable, es importante saber que si el mercado internacional reporta un incremento, el precio nacional también subirá pudiendo llegar al mismo precio de bomba que está hoy o más.
  4. Este es un buen momento para revisar el control de precios, que al igual que a transporte y combustible, afecta a sector energía y productores y comercializadores canasta básica. El resultado de dicho control es que se da paso a la creación de grupos de interés que después utilizan la presión pública para subir o bajar precios, cuando esto no debería ser una actividad de los sectores productivos.
  5. La mesa de negociación debe ser el único medio que ambas partes tengan como medio de negociación del punto de reducción al impuesto de los combustibles, ya que la ciudadanía merece respeto a su derecho de locomoción para poder generar ingresos, ninguna lucha está por sobre la libertad del individuo.
  6. Para llegar a un acuerdo en una negociación las partes involucradas deben de ceder, por lo que el sector transporte y el Gobierno deberán sacrificar algo que sea de beneficio de los usuarios del sistema nacional de transporte y siempre respetando a los contribuyentes que son los que pagan estos impuestos.

A los 23 días del mes de julio del año 2018

Fundación Eléutera


82 Views 0 Ratings Rate it

Written by Elena Toledo