Ex Espía Soviético: “Nosotros inventamos la Teología de la Liberación”

La presente es una entrevista de Ion Mihai Pacepa con Catholic News Agency. Para ver la publicación original siga el enlace Former Soviet Spy: We created Liberation Theology Traducción realizada por Jorge Colindres.

Washington D.C., 1 de mayo 2015/ 3:34 pm (CNA).- Espionaje profundo en el corazón de Europa. Secretos en la KGB. Deserción de una nación comunista. Ion Mihai Pacepa ha visto su dosis de emoción, fungiendo como general para la policía secreta de Rumania Comunista antes de desertar hacia los Estados Unidos de América en la segunda mitad de los años 1970s.

El desertor del comunismo de más alto rango en los ´70s, habló recientemente con CNA sobre la conexión entre la Unión Soviética y la Teología de la Liberación en América Latina. Abajo hay segmentos de la entrevista. Todas las notas de pie fueron provistas por Pacepa.

¿En general, usted pudiera decir que la difusión de la Teología de la Liberación tuvo algún tipo de conexión Soviética?

Sí. Yo conocí los puntos finos del involucramiento de la KGB con la Teología de la Liberación del General Soviético Aleksandr Sakharovsky, principal asesor razvedka (inteligencia extranjera) de Rumania Comunista – y mi jefe de facto, hasta 1956, cuando ascendió a jefe del servicio de espionaje Sovietico, el PGU, una posición que ostentó por record sin precedente de 15 años.

El 26 de octubre de 1959, Sakharovsky y su nuevo jefe, Nikita Khrushchev, vinieron a Rumania por lo que luego se le conocería como “La vacación de seis días de Krushchev.” Él nunca se había tomado vacaciones tan largas en el exterior, tampoco su estadía en Rumania era verdaderamente vacaciones. Khrushchev quería ir en la historia como el líder Soviético que exportó el comunismo a Centro y Sur América. Rumania era el único país latino en el bloque Soviético, y Khrushchev quería reclutar sus “líderes latinos” en su nueva guerra de “liberación”.

Yo conocí sobre Sakharovsky de sus escrituras, pero no pude encontrar ninguna otra información relevante sobre él. ¿Por qué?

Sakharovsky era la reflexión soviética de los años calientes de la Guerra Fría, cuando ni siquiera todos los miembros del gobierno Israelí y Británico conocía la identidad de los jefes del Mossad y el MI-6. Pero Sakharovsky jugó un papel extremadamente importante en la formación de la historia de la Guerra Fría. Bajo su autoría esta la exportación del comunismo a Cuba (1958-1961); su vil manejo de la crisis de Berlín (1958-1961) generó el Muro de Berlín; su crisis de los misiles en Cuba (1962) trajo al mundo al borde de la guerra nuclear.

¿La Teología de la Liberación fue un movimiento “creado” de alguna manera por el segmento de la KGB manejado por Sakharovsky, o fue un movimiento existente que fue exacerbado por la URSS?

El movimiento nació dentro de la KGB, y tenía un nombre inventado por la KGB: Teología de la Liberación. Durante esos años, la KGB tenía una inclinación por los movimientos de “liberación”. El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), creado por la KGB con ayuda de Fidel Castro; el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, creado por la KGB con ayuda del “Che” Guevara; y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), creado por la KGB con la ayuda de Yasser Arafat son solo algunos movimientos de “liberación” adicionales que nacieron en el Lubyanka – los cuarteles generales de la KGB.

El nacimiento de la Teología de la Liberación era el intento de un “Programa de Partido-Estado de Dezinformatsiya” super secreto de 1960, aprobado por el presidente de la KGB Aleksandr Shelepin, y por el miembro del Politburo Aleksey Kirichenko, quien coordinó las políticas internacionales del Partido Comunista. Este programa demandaba que la KGB tomara control secretamente del Consejo Mundial de Iglesias (WCC), basado en Ginebra, Suiza, y lo usara como cubierta para convertir la Teología de la Liberación en una herramienta revolucionaría para Suramérica. La WCC era la organización internacional ecuménica más grande después del Vaticano, representando alrededor de 550 millones de cristianos de diferentes denominaciones alrededor de 120 países.

El nacimiento de un nuevo movimiento religioso es un hecho histórico. ¿Cómo se inauguró este nuevo movimiento religioso?

La KGB inició por construir una organización internacional religiosa intermedia llamada la Christian Peace Conference (CPC), cuyos cuarteles generales se encontraban en Praga. Su tarea principal era traer la Teología de la Liberación creada por la KGB al mundo real.

La nueva Christian Peace Conference fue gestionada por la KGB y estaba subordinada al venerable World Peace Council, otra creación de la KGB, fundada en 1949 y también acuartelada en Praga en ese entonces.

Durante mis años en la cima de la comunidad de inteligencia del bloque soviético, yo gestionaba las operaciones rumanas del World Peace Council (WPC). Era tan puramente KGB como se puede ser. La mayoría de los empleados de la WPC eran oficiales de inteligencia encubiertos del bloque soviético. Las dos publicaciones en francés del WPC, Nouvelles perspectives y Courier de la Paix, también eran manejados de manera encubierta por oficiales de inteligencia de la KGB y la DIE rumana. Inclusive el dinero para el presupuesto del WPC venía de Moscú en la forma de dólares lavados en efectivo para esconder su origen soviético. En 1989, cuando la Unión Soviética estaba al borde del colapso, la WPC admitió públicamente que el 90% de su dinero venía de la KGB.

¿Cómo comenzó la Teología de la Liberación?

Yo no estaba involucrado en la creación de la Teología de Liberación por así decirlo. De Sakharovsky aprendí, sin embargo, que en 1968 la Christian Peace Conference creada por la KGB, y apoyada por el World Peace Council de alcance global, fue capaz de maniobrar a un grupo de obispos izquierdistas de Suramérica para que realizaran una Conferencia de Obispos Latinoamericanos en Medellín, Colombia.

La tarea oficial de la Conferencia era aliviar la pobreza. Su objetivo no declarado era el reconocimiento de un nuevo movimiento religioso que alentaba a los pobres a rebelarse en contra de la “violencia institucionalizada de la pobreza,” y recomendará el nuevo movimiento al Consejo Mundial de Iglesias para su aprobación oficial.

La Conferencia de Medellín alcanzo ambos objetivos. Y también asumió el nombre nacido de la KGB “Teología de la Liberación”.

La Teología de la Liberación tenía líderes clave, algunos de ellos famosas figuras “pastorales”, y algunos otros intelectuales. ¿Usted sabe si hubo algún tipo de involucramiento del boque soviético en promover ya sea la imagen personal o los escritos de algunas de estas personalidades? ¿Alguna conexión especifica con los Obispos Sergio Mendes Arceo de México o Helder Camara de Brasil? ¿Posiblemente alguna conexión directa entre los teólogos de la liberación como Leonardo Boff, Frei Betto, Henry Camacho o Gustavo Gutiérrez?

Yo tengo buenas razones para sospechare que hubo una conexión orgánica entre la KGB y algunos de esos líderes promotores de la Teología de la Liberación, pero no tengo evidencia para probarlo. Durante los últimos 15 años de mi vida en Rumania (1963-1978), yo manejaba el espionaje científico y tecnológico de ese país, así como también las operaciones de desinformación orientadas a mejorar la imagen de Ceausescu en el oeste.

Recientemente leí el libro de Gutierrez “Una Teología de Liberación: Historia, Política, Salvación” (1971), y tuve el sentimiento de que fue escrito en el Lubyanka. No es de sorprenderse que hoy se le acredite como el padre fundador de la Teología de la Liberación. De sentimientos a hechos, sin embargo, hay un largo camino.

UP