Recomendaciones para las Crisis de la UNAH

Avatar Redaccion | October 17, 2017 246 Views 0 Likes 5 On 1 Rating

246 Views 5 On 1 Rating Rate it

Por Christian Betancourt y Álvaro Paz

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) nuevamente se encontró sumergida este año en una crisis que impidió el desarrollo normal de sus actividades académico-administrativas. Los portavoces del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) alegaron que las tomas de las instalaciones universitarias se debieron al incumplimiento de acuerdos pactados entre el estudiantado y las Autoridades Universitarias. A raíz de esto, hemos desarrollado las recomendaciones siguientes:

1.       Elaborar o reconocer a la brevedad posible un Reglamento Electoral Estudiantil claro y eficiente que le permita a los estudiantes la elección de sus representantes en el Consejo Universitario, acorde a los acuerdos vinculantes previos y en observancia del derecho democrático de los estudiantes. Vale la pena recordar que el Congreso Nacional ordenó recientemente al Tribunal Supremo Electoral elaborar el mencionado Reglamento, en consulta con el sector estudiantil.

2.      Establecer un Contrato de Transacción para cualquier otro acuerdo subsiguiente, con plazos establecidos. Éste podría ser fácilmente exigible judicialmente y en él se pudiesen establecer sanciones administrativas para las partes que incumplan obligaciones. De igual manera, estudiar la viabilidad de una cláusula arbitral dentro del contrato en caso de incumplimiento.

3.      Realizar futuros diálogos y negociaciones ante un Conciliador profesional que forme parte de los listados de conciliadores del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés o del Colegio de Abogados de Honduras.

4.      Establecer algún tipo de Panel Técnico o Dispute Board, preferiblemente un Panel Técnico Combinado, para que le dé seguimiento por un plazo establecido a la ejecución de acuerdos alcanzados y pueda enderezar durante la marcha cualquier irregularidad que surja durante el cumplimiento de un convenio. De tal manera, se evitaría un conflicto eventual.

Un Panel Técnico básicamente es un grupo de expertos privados elegidos entre las partes que tienen un conflicto, acordado en el acuerdo a ejecutarse. Su finalidad es observar que la ejecución de un acuerdo se cumpla correctamente mientras éste se lleva a cabo, pudiendo hacer recomendaciones no vinculantes o emitiendo dictámenes vinculantes, según el tipo de Panel, con el propósito de encarrilar la gestión del acuerdo sobre la marcha y asegurar su cumplimiento en caso de que surjan actos o circunstancias irregulares, diferentes a lo pactado. La Cámara de Comercio Internacional ha emitido un Reglamento Relativo a Paneles Técnicos que incluye Cláusulas de Contratos Modelos de Paneles Técnicos, el cual puede ser descargado en este enlace: https://cms.iccwbo.org/content/uploads/sites/3/2016/11/2015-Dispute-Board-Rules-Spanish-version.pdf.

Es procedente comentar que la construcción de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán o El Cajón contó con un Panel Técnico que supervisó la correcta ejecución de la obra, por ejemplo.

Como alternativa pública, se podría establecer una Comisión de Monitoreo de diputados del Congreso Nacional o conformada por diferentes actores de la sociedad civil que cumpla la misma función de observar la ejecución de acuerdos alcanzados, pudiendo enderezarlos durante la marcha.


246 Views 5 On 1 Rating Rate it

Written by Redaccion