La importancia del voto joven en Honduras

Avatar Janice Coffey | November 23, 2021 138 Views 3 Likes 5 On 6 Ratings

138 Views 5 On 6 Ratings Rate it

Este domingo 28 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales en las que los hondureños elegirán a quienes consideren acorde para guiar y promover el desarrollo del país. Este año, los jóvenes representan ese 40% del electorado que se traduce en alrededor de 800,000 votantes y generando ese “bono demográfico”, un período en donde la población económicamente activa e inactiva supera a las personas económicamente dependientes (Hendrix, 2021). Por lo que es esencial que los jóvenes ejerzan su derecho al sufragio, estos nuevos votos pueden llegar a inclinar la balanza y llegar a tomar la decisión final sobre qué candidato queda elegido como Presidente.

En una encuesta desarrollada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), mostró datos un poco preocupantes, y es que el 61% de los jóvenes no muestra interés por votar. Al ser nuevos votantes, es importante ejercer el derecho al sufragio, a elegir de manera correcta e informarse lo más posible sobre las propuestas presentadas por parte de los candidatos y escoger el que se considere mejor. Actualmente, las redes sociales e iniciativas juveniles en organizaciones han contribuido para generar más información sobre todos los partidos políticos y sus candidatos.

Honduras presenta una amplia problemática con respecto a los jóvenes que son estudiantes o recién graduados de la universidad, y es que los ciudadanos entre 19 y 24 años, presentan los peores indicadores de desempleo en Honduras. Según un reportaje hecho por Diario La Prensa (Madrid, 2021), la tasa de desempleo abierto (TSA) aumentó casi el doble después de la pandemia, llegando a cifras de 5.7% hasta el 10.9% y en el segmento de edad de 19-24 años, esto representa un 19%. Por lo que 1 de cada 5 jóvenes no cuenta con un trabajo y está en la búsqueda de uno. Además, los jóvenes que sí cuentan con un trabajo, en muchos de los casos no son bien remunerados. El 48.9% que sí trabajan, no gana el salario mínimo y el 24.1% se encuentra en el espectro de subempleo invisible porque no labora más de 8 horas.

Otro punto a tomar en cuenta, es que los jóvenes que no logran obtener por diversos motivos una educación de calidad. Actualmente, las cifras de analfabetismo presentadas por el Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica, llegan a un 11.7% en los hombres y un 11.8% en las mujeres. Sin embargo, las cifras de alfabetización nacional alcanzan un 87.27%, donde las mujeres presentan una mayoría contra el 87.14% de los hombres (Canahuati, 2021).

Las cifras de analfabetismo y desempleo abierto motivan a los jóvenes a migrar por una vida mejor. El 55.9% de jóvenes hondureños cuentan con la intención de migrar al terminar sus estudios al no ver un mercado laboral estable en el país (Ramirez, 2021). Todo este conjunto de cifras resulta desalentador para los jóvenes que entran en el mercado laboral, desanimándolos incluso para tomar decisiones importantes como ejercer el voto.

Fundación Eléutera contactó con Andrea Vilchez, directora de Emil y miembro de la organización juvenil El Milenio, y nos habló sobre Emil, que es una solución de información electoral que están llevando a cabo.

Emil es un asistente electoral creado por jóvenes de El Milenio, organización que tiene como propósito ser una plataforma de libre expresión y producción de medios audiovisuales, este es un bot de Whatsapp que funciona de manera automatizada tras que se hace la recolección de perfiles. Dicha herramienta tiene como función el informar al ciudadano con el objetivo de que este realice el sufragio de forma más consciente.

Para alimentar la base de datos de Emil, se recolectan las principales propuestas de los candidatos que llenan estos perfiles, cual es su principal fuente de ingreso, su principal propuesta y los temas que tocaran al llegar al congreso a nivel nacional. Esta iniciativa estará presente en Whatsapp, Messenger y en Telegram, funcionando a nivel nacional. Emil comenzará a funcionar 10 días antes de las elecciones, durante esos 10 días cualquier persona interesada puede escribirle a Emil y este le contestara con la información necesaria de los perfiles en el que el usuario está interesado en informarse acerca de sus propuestas. Esto se enviará de manera automatizada y gratuita, otorgando la habilidad a cada ciudadano a educarse y tomar la decisión que crea certeza.

La participación política es crucial para generar un cambio y actualmente, los jóvenes tienen el poder en sus manos para construir ese camino hacia la democracia. Como jóvenes, se debe defender ese derecho a ejercer el sufragio, a tener un proceso transparente y democrático, e informarse sobre los procesos electorales y la manera que se llevan a cabo. Esta es la oportunidad ideal para que los jóvenes expresen su opinión, romper ese estereotipo de que los jóvenes son desinteresados de la política y generar cambioso por medio de las urnas.

Janice Coffey
Latest posts by Janice Coffey (see all)

138 Views 5 On 6 Ratings Rate it