Cicatriz Histórica: consciencia de lo que pasó y no debe pasar más en los Centros Penales de Honduras

Avatar Elena Toledo | March 12, 2018 273 Views 0 Likes 0 Ratings

273 Views 0 Ratings Rate it

Este miércoles 7 de marzo en un esfuerzo conjunto de Fundación Eléutera con Unitec, se realizó la exposición de imágenes y panel de discusión: Centro Penal de San Pedro Sula: Cicatriz histórica en fotografías, en donde representantes de diferentes sectores compartieron experiencias y visión de la problemática que se vivió en dicho recinto penitenciario y cuál es la visión que hay de ahora en adelante.

Dentro de los panelistas se encontraban Zobeyda Mendoza, coordinadora de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, así como los exprivados de libertad Claudia Zepeda y Jorge Ramos.

Como parte de este evento se realizó una exposición de fotografías del Foto lub Honduras en el ya clausurado Centro Penal de SPS.

También los integrantes del Foto Club Honduras, César Álvarez y Rubén Lozano, y por parte de Fundación Eléutera, Elena Toledo, directora ejecutiva.

A lo largo de tres bloques, los participantes antes mencionados compartieron su experiencia particular a lo largo de los años en que tanto a nivel particular como de organizaciones se vieron involucrados en la realidad del Centro Penal, hasta el momento de su clausura en donde Fundación Eléutera y Foto Club Honduras lograron ingresar al ya clausurado recinto para recapitular una memoria fotográfica de los vestigios que dejaron atrás los más de 3 mil privados de libertad que fueron trasladados a diferentes cárceles del territorio nacional.

Al terminar, la Pastoral Penitenciaria invitó al auditorio a involucrarse en la fase de reinserción de los exprivados de libertad poniendo al servicio de ellos sus conocimientos para mejorar los programas ya implementados, mientras que Elena Toledo indicó que las puertas de Fundación Eléutera están abiertas para escuchar ideas y para seguir aportando en que las políticas públicas establecidas sean efectivas.

Este evento se realizó un día después que se publicara el informe de la organización mexicana Seguridad Justicia y Paz en donde se revela que las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa tuvieron una caída dramática en los homicidios durante el año 2017.

En el panel de discusión se destacó la importancia del protagonismo de la academia en la propuesta de cambios en Honduras.

Durante los años 2011 al 2014, San Pedro Sula se ubicó en el primer lugar de este informe lo que le colocó como la ciudad más violenta del mundo, sin embargo esta posición comenzó a cambiar a partir del 2016 cuando el índice de homicidios fue de 112.09 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo en 2017 la disminución de este índice fue significativa según revela la organización mencionada ya que fue de 54,34% al tener una medición de 51,18 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que le ubica en la posición 26, habiendo bajado así 23 puestos.

Mientras que Tegucigalpa, según la organización basada en México ha registrado una disminución de homicidios del 43,59% respecto al 2016 cuando su tasa de homicidios fue de 85,09 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La clausura del Centro Penal de San Pedro Sula ha sido un factor determinante para la reducción de la violencia en esta área que hasta hace unos años había sido de las más conflictivas de Honduras, y de la región centroamericana en general.


273 Views 0 Ratings Rate it

Written by Elena Toledo