De la presencialidad en el 2022 depende el futuro de millones de estudiantes en Honduras

Avatar Emily Cantarero | November 9, 2021 362 Views 7 Likes 4.71 On 14 Ratings

362 Views 4.71 On 14 Ratings Rate it

Muchas instituciones educativas tanto privadas como públicas del sistema educativo en Honduras han culminado ya el año escolar que debido a la pandemia se impartió en gran medida en modalidad virtual.

Han sido muchos los retos y dificultades que han enfrentado los docentes, estudiantes y padres de familia, con esta modalidad con la cual las escuelas, colegios y hasta universidades han estado desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ha hecho un poco más complejo el aprendizaje para algunos estudiantes, puesto que muchos no tienen acceso a una conexión de internet en su casa o simplemente no cuentan con un dispositivo para poder recibir sus clases.

Los datos de matrícula del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) indican que la matrícula se ha reducido considerablemente en los últimos años. Actualmente la matrícula es de 1.6 millones y en 2018 la matrícula era de 2.2 millones de estudiantes. La tendencia ha mostrado que además de los efectos de la pandemia de COVID-19, ya existía una situación de disminución paulatina de la matrícula que se agudizó con el cierre de los centros educativos debido a la pandemia.

Por otro lado, hay estudiantes que han dejado de recibir sus clases. Una encuesta de la Asociación para un Sociedad más Justa (ASJ) ha revelado que solo 76% de alumnos matriculados en el sistema público reciben material educativo vía Whatsapp; pero 73% de los padres y madres no pueden costear internet para más de un hijo o hija, lo cual indica un retroceso en la educación. La consulta fue realizada en los 18 departamentos de Honduras a mil padres y madres con niños entre 5 y 18 años.

En el año 2021, 10,000 centros educativos del área rural, que representan el 48% de la totalidad de este sector, atendieron a los educandos de manera semipresencial. Dichas atenciones educativas, se realizaron aplicando los protocolos de bioseguridad y no se reportaron casos de contagio por COVID-19.

Sin embargo, la gran pregunta actualmente es: ¿El año escolar 2022 será presencial, virtual o de forma híbrida? Se espera que en el primer trimestre del año 2022 se pueda retornar al 100 % de presencialidad, porque ya se deberían de tener las condiciones idóneas para el retorno presencial en las instituciones que tengan las condiciones sanitarias medianamente adecuadas.

Lo ideal para un retorno seguro sería el mejoramiento de la infraestructura escolar, protocolos de bioseguridad, como mínimo alcanzar el 90% de la vacunación y tener una plataforma virtual de acceso libre y gratuito a toda la comunidad educativa.

El actual Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó que por más de un año han venido trabajando de forma conjunta con múltiples actores para construir una estrategia que permita visualizar en el corto y mediano plazo la atención que desde la Secretaría de Educación se debe avanzar en el Trienio 2021-2023. Comenta que dicha estrategia está estructurada por los elementos propuestos por estos diversos actores, por lo que considera que es una estrategia sólida, congruente y alineada al contexto que actualmente tenemos como país. Por su parte, el director ejecutivo de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (COIPRODEN), Wilmer Vásquez, dijo que juntos están construyendo estrategias para un retorno seguro a clases que garantice la seguridad física, emocional y sobre todo que garantice la vida de niños y niñas.

El regreso a clases de manera presencial para este 2022 es necesario, ya no basta con que sigan trabajando en estrategias para poder implementar y hacer que todo funcione mejor, es hora de ponerlas a trabajar YA. De la presencialidad educativa depende el futuro de cada uno de los estudiantes de nuestro país. Al asistir a las escuelas, los niños y niñas adquieren diferentes habilidades, amplían sus posibilidades de desarrollo personal, su conocimiento, asimismo aprenden a ser autónomos. Honduras no puede quedar atrás en tema de educación, necesitamos avanzar.

Emily Cantarero

362 Views 4.71 On 14 Ratings Rate it