Entrevista: “Atendemos más 12,000 alumnos, pero al menos 1,000 han emigrado”

Avatar Roberto Fúnes | November 4, 2021 187 Views 0 Likes 5 On 2 Ratings

187 Views 5 On 2 Ratings Rate it

Con toda seguridad, se puede afirmar que la pandemia del Covid-19 ha generado retos importantes para los diferentes sectores en la sociedad. El afrontar la paralización de la normalidad, generó un retroceso en el desarrollo, así como pérdidas económicas inmensurables. El sector educativo nacional no ha sido la excepción, viéndose afectados directamente tanto padres de familia, alumnos y personal docente.

Por ello, charlamos con la Lic. Dunia Martinez, Directora del Distrito Educativo #23 de San Pedro Sula. A lo largo de la conversación, la Licenciada Martínez, comentaba los muchos desafíos a los cuales se han tenido que enfrentar dentro de su distrito, que se comprende por 18 centros de educación básica, 18 centros de educación pre-básica y 32 centros no gubernamentales, el cual atiende a más de 12,000 estudiantes, en una de las zonas más complicadas y de mayor pobreza dentro de la ciudad.

La Directora Distrital, enfatiza que uno de los principales retos a lo largo de la pandemia, ha sido la falta de recursos y herramientas para poder ejecutar óptimamente las diferentes clases dentro de la modalidad virtual. Asimismo menciona la importancia que han representado las alianzas estratégicas con el sector privado, que han aportado al mantenimiento de cada uno de estos centros educativos.

Además, Martínez lamentó los altos niveles de deserción escolar producto de las emigraciones masivas de hondureños, principalmente hacia Estados Unidos. “Son 12,432 niños matriculados dentro de nuestro distrito escolar, en los diferentes centros educativos, de los cuales un aproximado de 1000 niños han emigrado fuera del país”, destacaba Martínez, el cual representa el 8.04% del total de la matrícula de dicho distrito. Este dato va de la mano con las cifras manejadas por el Observatorio de Migraciones de Fundación Eléutera, el cual afirma que el 30% de la deserción escolar en Honduras es causa de la emigración.

Finalizando la Directora Distrital recalca los esfuerzos que han hecho como distrito, tomando en cuenta la constante capacitación por parte del personal docente y administrativo relativo a medidas de bioseguridad, el fomento de una campaña masiva de vacunación, tanto para personal, padres de familia y estudiantes y sin olvidar el gran apoyo recibido por los distintos cooperantes, que han aportado de diferentes formas desde capacitaciones hasta donaciones físicas, para acelerar un regreso a clases seguro lo antes posible


187 Views 5 On 2 Ratings Rate it