COMUNICADO DE PRENSA: Honduras avanza en digitalización mientras mantiene restricciones de movilidad

Avatar Redacción Eléutera | October 26, 2020 269 Views 0 Likes 0 Ratings

269 Views 0 Ratings Rate it

COMUNICADO DE PRENSA

Libertad y transparencia durante la reapertura centroamericana:
Honduras avanza en digitalización mientras mantiene restricciones de movilidad

26 de octubre, 2020
Para difusión inmediata

San Pedro Sula, Honduras. Durante la contingencia por la pandemia ocasionada por el COVID-19 Honduras muestra avances en la digitalización de procesos en su administración pública mientras registra amenazas a las libertades civiles por la restricción a la movilidad. Así se evalúa en el Libertómetro, plataforma que apoyará en la observación de políticas públicas que ha sido desarrollada por la Alianza para Centroamérica e impulsada por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

Elena Toledo, Directora de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales de Fundación Eléutera, indica que hay avances importantes en la legislación hondureña en los últimos 7 meses, sin embargo dentro de estos hay también amenazas, y procesos perfectibles. “En cuanto a las amenazas vemos con preocupación las medidas de restricción a la movilidad que dejan al ciudadano a discreción de las autoridades, y por otro lado, avances importantes en la implementación del Gobierno Electrónico”, dice Toledo.

Durante los meses de pandemia, Honduras destaca como positivas medidas de avance en el proceso de digitalización la administración pública como los que destacan en el numeral 8 de la Ley de Alivio al Sector Productivo en donde como ejemplo se da acceso a las reuniones de sociedades por medio de plataformas virtuales, así como el reglamento del gobierno digital.

Sin embargo, la implementación de restricciones a la movilidad y a la producción, se consideran una amenaza a la libertad, economía y certeza jurídica en dicho país.

Por su parte en Costa Rica durante los primeros meses que se aplicó la herramienta del Libertómetro quedó en evidencia que la discusión pública ha girado en el tema económico mayoritariamente, sin embargo se evidencian dos ejemplos de las medidas tomadas, la primera “la salvaguardia a la azúcar” la cual continua cercenando las libertades de los consumidores.

Semanas después se dió la aprobación de la Ley conocida como “Acoso Callejero”, la cual busca hacer prevalecer el derecho de las mujeres a convivir en paz sin tanto acoso y violencia, dicha ley trae consigo penas severas para los infractores.

El Salvador en el 2020, producto de la crisis sanitaria mundial se enfrentó a una crisis política, económica. Mientras las libertades individuales entraron a un ciclo de riesgo, también se pudo empujar algunas iniciativas positivas que dormían el sueño de los justos, como ejemplo concreto la Ley de Teletrabajo que se pudo aprobar luego de años de discusión hasta la crisis de COVID-19.

El gran reto sigue siendo el alto nivel de endeudamiento que el país tiene y que sigue creciendo con el pretexto de aliviar la crisis económica e impulsar las pequeñas y medianas empresas.

En Panamá, la crisis sanitaria ha puesto en riesgo, no sólo la salud, sino también la libertad de los ciudadanos y la fortaleza de las instituciones. El gobierno ha tomado una de las medidas más estrictas de la región, restringiendo las libertades individuales y al comercio, sin seguir los parámetros que la constitución establece para tal fin, por ende, el Libertómetro ha calificado como peligrosas todas las limitaciones inconstitucionales y discrecionales a las garantías fundamentales de los panameños.

En Guatemala, las medidas adoptadas desde la etapa de contención del COVID-19 hasta la reapertura, se basaron en la declaratoria del estado de calamidad pública que permite limitar derechos básicos a los ciudadanos. Muchas de dichas medidas se tomaron, sin embargo, en un marco de falta de información respecto del nuevo virus, en un ejercicio de prueba y error, que generó expectativas y falta de seguridad en cuanto a las medidas a adoptar.

Resalta la capacidad el Congreso de la República en aprobar los decretos que hicieron viables préstamos y programas para la protección social. Sin embargo, la falta de ejecución de dichos préstamos, las dudas respecto de los beneficiarios de los programas de emergencia.

“El Libertómetro es un instrumento que nos ayuda a ver los avances o retroceso que tenemos como sociedad en cuanto a diferentes libertades que nos otorga la legislación en cada uno de nuestros países” Indica Francisco Hernández, analista del Libertómetro en Honduras, quien también agrega: “Para la ciudadanía representa una herramienta muy útil en función de evaluar las facilidades o dificultades a que nos enfrentamos como ciudadano en el diario vivir”.

ACERCA DE WWW.LIBERTOMETRO.COM
Es una iniciativa regional desarrollada por la Alianza para Centroamérica e impulsada por la Fundación Friedrich Naumann, que busca consolidar una herramienta de referencia y consulta que mida el respeto y promoción de tres índices: libertades económicas, políticas e individuales en la región centroamericana.

Concretamente, es un mecanismo utilizado para medir las acciones de los gobiernos en los distintos países que consta de un análisis a nivel ejecutivo y legislativo sobre decretos y medidas aprobadas, aunque, en algunos casos, también pueden hacerse mediciones de iniciativas.


269 Views 0 Ratings Rate it

Written by Redacción Eléutera