Esperanza en Honduras

Avatar Redaccion | October 2, 2014 247 Views 0 Likes 0 Ratings

247 Views 0 Ratings Rate it

Por Aron Jordan

Honduras se encuentra  en el ojo de los medios internacionales por todas las razones equivocadas. Mientras que miles de niños continúan recorriendo el peligroso trayecto a la frontera con EEUU desde ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa, los medios internacionales escriben historias sobre la violencia, la corrupción y la pobreza que se vive en Honduras.

Estas historias no son falsas, pero están incompletas. Hay indicios de esperanza en el país más violento del mundo. La economía hondureña ha venido creciendo en un promedio de 3.5% durante los últimos cuatro años, un ritmo de crecimiento mucho mayor que el de la mayor parte del mundo desarrollado. Las Islas de la Bahía continúan siendo una popular atracción turística y nuevos centros comerciales continúan surgiendo a medida que los consumidores obtienen mayores ingresos disponibles.

Uno no necesita ser un liberal libertario (y no lo soy), para ver que las políticas liberales y abiertas son las responsables por las cosas positivas en Honduras. Mientras que los últimos gobiernos han fracasado en sus intentos por traer seguridad, incrementar la prosperidad, y mantener el Estado de derecho en Honduras, innovaciones importantes y decisiones personales de individuos han mejorado el país. Veamos algunas de ellas.

 

Inmigración y emigración

La emigración a los Estados Unidos es la fuerza motor detrás del crecimiento económico en Honduras. Esto puede parecer contra intuitivo, pero las cifras son claras. Debido a que los salarios son mucho más altos en Estados Unidos los hondureños viviendo en los Estados Unidos tienen la capacidad de enviar remesas devuelta a sus hogares. La mayoría de estimados cuantifican que las remesas son responsables de alrededor de 17% del Producto Interno Bruto de Honduras. En otras palabras, casi un quinto de la economía hondureña ni siquiera proviene de Honduras.
Los centros comerciales y las cadenas de restaurantes que hoy en día son omnipresentes en las partes más prosperas del país se ven muy beneficiadas por las remesas enviadas desde EEUU. Los  ingresos de muchas familias son suplementados por las remesas enviadas por sus familiares, y algunos hondureños desempleados dependen solamente en sus familiares en EEUU.
Se puede argumentar fuertemente que muchos hondureños que entran ilegalmente a los Estados Unidos subestiman los peligros del viaje a través de México y la posibilidad de ser capturados por agentes de patrulla fronteriza. Una gran cantidad de jóvenes migrantes estarían mucho mejor estudiando en sus hogares que tratando de embarcarse en un viaje hacia los EEUU. Muchos hondureños creen falsamente que Estados Unidos es una panacea para todos sus problemas.

Dicho todo esto, no hay duda que Honduras se ha beneficiado de la emigración. A parte del empuje económico que representan las remesas, los hondureños que regresan a su país regresan con nuevas habilidades y mayor facilidad con la tecnología. Los negocios y los líderes políticos se benefician de la superioridad de la educación en Estados Unidos y tienen la oportunidad de ver compañías e instituciones mucho más eficientes.

La fácil decisión de gobierno de no evitar que las personas se vayan de su país ha sido una de sus decisiones más inteligentes. Su decisión de no infringir en una de las libertades más críticas ha sido instrumental para su reciente crecimiento económico.
Libre Comercio e Inversión Extranjera
La economía hondureña también se ha beneficiado del libre comercio y la inversión extranjera. Honduras firmó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) en el 2004 y esto ha ayudado a dinamizar la economía. El país continúa siendo un gran productor textilero y es hogar de fábricas que producen desde asientos de carros hasta zapatos.

La inversión extranjera continua creciendo en el país, mientras que franquicias alimenticias de Estados Unidos empiezan a cubrir los bulevares  en Tegucigalpa y tiendas de vestimenta europea se establecen en el City Mall de San Pedro Sula. Películas de Hollywood, novelas mexicanas y música pop americana exponen inclusive a los ciudadanos más pobres a horizontes más amplios. Nicaragua, el vecino sureño de Honduras, alguna vez más rica que Honduras, se ha quedado atrás porque ha sido más lenta en abrirse a los mercados globales.

A diferencia de muchos países latinoamericanos, Honduras tiene una larga historia de adoptar el libre comercio. Debe integrarse a los mercados globales si desea continuar creciendo.

 

Educación bilingüe

Una de las tendencias más positivas en los últimos años ha sido el crecimiento de la educación bilingüe  en Honduras. Institutos privados y sin fines de lucro han encontrado un agujero en el Mercado que el gobierno ha perdido de vista o ignorado: la importancia del inglés en el mundo moderno.

Mientras que las escuelas públicas continúan siendo terribles en calidad, las escuelas bilingües continúan proliferando porque los padres de familia hondureños saben que hablar inglés puede ser la diferencia entre tener un empleo o estar desempleado. Centros turísticos, hoteles de negocios, y restaurantes de clase alta prefieren individuos que sepan hablar inglés. Call centers continúan viniendo a Honduras y se están convirtiendo en una parte de la economía urbana cada vez más importante. Negocios americanos necesitan trabajadores bilingües. Y por supuesto los maestros de inglés son altamente demandados a medida que un número cada vez mayor de madres y padres comprenden la importancia del inglés.

La educación bilingüe si provee más oportunidades de trabajo: hace que las personas sean más inteligentes. Numerosos estudios han demostrado que los individuos bilingües poseen una mayor capacidad para resolver rompecabezas mentales, pueden adaptarse a diferentes ambientes más fácilmente, y tienen menores posibilidades de sufrir de la enfermedad de Alzheimer. En otras palabras, las escuelas bilingües harán a Honduras más inteligente, más sana y más prospera.

Este artículo no trata de minimizar o negar la lista de terribles problemas que enfrenta Honduras. Pero algunas cosas en el país van por el camino correcto, y si Honduras puede construir sobre estas tendencias positivas, debería estar en camino hacia un mejor y más brillante futuro.

 


247 Views 0 Ratings Rate it

Written by Redaccion