Porqué cambié la caridad por las políticas públicas

Avatar Elena Toledo | June 8, 2020 242 Views 0 Likes 5 On 1 Rating

242 Views 5 On 1 Rating Rate it

A continuación comparto un discurso que dí en un evento de Global Policy Perspectives organizado por Atlas Network en Nueva York el pasado mes de febrero. En el comparto brevemente mi recorrido por la ayuda al prójimo que comenzó con la caridad y la vida religiosa hasta cambiar al trabajo de políticas públicas.

Hola, me llamo Elena Toledo, estuve estudiando para ser monja hace algunos años, pero ahora soy la Directora Ejecutiva de Fundación Eléutera. Vengo de San Pedro Sula, Honduras, que hasta hace unos años era uno de los lugares más peligrosos para vivir en el mundo.

Una tarde, hace 9 años, estaba esperando el autobús para ir a la universidad, de repente un joven se me acercó … Vi que tenía un tatuaje de lágrima en la cara (lo que significaba que probablemente mató a una persona), no tenía dudas de que era Un miembro de una pandilla.

Pensé que ese no sería un día de suerte para mí. De repente me pregunta: “¿Eres voluntaria en la cárcel?” No sabía qué contestar, pero le dije la verdad: “Sí”.

Luego su respuesta fue: “Venía robarte, pero recordé que nos ayudaste en la cárcel y nos hiciste sentir bien. Por eso no te haré daño”.

Luego le pregunté por qué había vuelto a robar, y él dijo: “Tengo hambre y no puedo encontrar un trabajo debido a mi historial criminal”.

Le di 50 lempiras, un equivalente aproximado a 2 dólares, y le aconsejé que buscara trabajo porque la prisión puede ser un lugar difícil.

He dedicado la mitad de mi vida a trabajar con pandilleros, drogadictos y madres solteras para que puedan tener una vida normal.

Trabajé para llevar ayuda humanitaria a las personas, sin embargo, entendí que es solo ayuda temporal. Cambiar las políticas públicas mejorará esas vidas.

Es por eso que actualmente dedico mi día a esto en la Fundación Eléutera. Porque facilitar el sistema de creación de empresas es el aliado de los pobres y una herramienta para la creación de riqueza, la libertad individual y la reducción de la violencia.

La situación actual en Honduras es difícil: es un país de 9 millones de personas, de las cuales 6 millones viven en la pobreza y al menos 700 mil en la pobreza extrema, y ​​la mayoría de los estudiantes en las escuelas públicas solo llegan a la educación de séptimo grado.

Sin embargo, estos son solo síntomas de los problemas reales de mi país, que son un estado de derecho débil y un gobierno inestable, por nombrar algunos. Nada de esto atrae la inversión nacional y extranjera.

Durante años, he tenido conversaciones diarias con personas que viven en situaciones difíciles porque no tienen trabajo o porque no pueden pagar los altos costos de abrir una pequeña empresa. Sé que estas dificultades significan hambre, desnutrición y violencia.

Déjame contarte sobre Jonathan.

Su padre estaba a punto de dármelo hace nueve años porque no podía permitirse comprar leche y criarlo.

¿Y por qué? El padre de Jonathan había cometido crímenes en el pasado, haciendo imposible conseguir un trabajo normal.

Pero él quería limpiar, comenzar de nuevo y abrir un negocio legal. Pero los obstáculos para iniciar un negocio eran muy altos en Honduras.

Con la ayuda de almas generosas, salvamos la vida de Jonathan, pero hay cientos de niños en Honduras que no serán tan afortunados.

Pero a través del trabajo de Fundación Eléutera, el futuro de los hondureños será muy diferente. Déjame decirte cómo.

En Fundación Eléutera hemos reducido los obstáculos para iniciar un negocio que ha reducido la pobreza, aumentado el bienestar financiero y generado crecimiento económico para personas como el padre de Jonathan.

Uno de nuestros mayores logros ha sido incidir en el decreto que dio paso a la creación de la plataforma digital Mi Empresa en Línea que facilita el arranque de un negocio ya que actualmente el empresario solamente necesita tres documentos simples y acceso a internet.

El viaje para llegar allí fue difícil, pero Fundación Eléutera está trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico para que por medio de Mi Empresa en Línea se reduzcan los procesos burocráticos en Honduras.

Esto ayudó a crear transparencia y responsabilidad en un sistema vulnerable a la corrupción.

Esto es importante porque Honduras es un país que ha sufrido una violencia terrible. La creación de empleos no solo reduce la pobreza, sino también la violencia porque los exprivados de libertad y los migrantes retornados pueden unirse al mundo de los negocios sin que su pasado los afecte.

Es por eso que las políticas públicas tienen un impacto tangible en la calidad de vida y en la restauración de la dignidad de las personas.

Hemos llegado a zonas muy pobres donde muchas empresas se habrían asfixiado por la burocracia, pero gracias a esta plataforma pueden prosperar comunidades enteras. También es una forma de que los países que han sufrido violencia a gran escala encuentren la paz a través del trabajo honesto.

Fundación Eléutera no existía cuando el padre de Jonathan estaba a punto de regalar a su hijo por falta de empleo, pero sí existía para Erik, un inmigrante que regresó y que también tenía antecedentes penales. Deberían haber visto la cara feliz de Erik cuando se dio cuenta de que podía ser el dueño de su negocio.

Y aquí es donde Atlas Network hace la diferencia. Han apoyado durante mucho tiempo a Eleutera y Mi Empresa en línea. Este proyecto es un ejemplo de cómo las reformas prácticas de políticas ayudaron a iniciar negocios incluso para aquellos con antecedentes penales. Dichas reformas pueden cambiar un país e impactar millones de vidas, comenzando por la mía.

Creía que darle un pescado a un hombre hambriento podría ayudarlo a calmar su mal, pero después de haber trabajado con Fundación Eléutera, comprendí que es mucho mejor dejar que el hombre atrape y venda su propio pescado porque solo así podrá construir su propia prosperidad.

Gracias.


242 Views 5 On 1 Rating Rate it

Written by Elena Toledo