Cada generación tiene su propio muro de Berlín

Avatar Redaccion | January 12, 2015 260 Views 0 Likes 0 Ratings

260 Views 0 Ratings Rate it

El siguiente discurso fue pronunciado por Garry Kasparov, maestro de ajedrez y luchador de derechos humanos, en la cena de gala Freedom Dinner del Atlas Network en la que estuvieron presentes miembros de la Fundación Eléutera.

November 18, 2014 | por Garry Kasparov

Por lo general, diciendo “gracias por tenerme aquí” es una apertura superficial, pero para mí, sobre todo en esta ocasión, tiene un significado muy sincero y personal. El tipo de gente valiente en esta sala, y algunas personas reales en esta sala, comparten parte del crédito por mi libertad y la libertad de cientos de millones de personas como yo que nacieron tras la Cortina de Hierro. Le doy las gracias y todos, les doy las gracias por sus esfuerzos y su creencia de que el derecho a la libertad individual no debe basarse en el lugar donde naces.

Por desgracia, esa actitud parece haber caído junto con el muro de Berlín. Si la gente como Obama y Cameron habían estado a cargo en lugar de Ronald Reagan y Margaret Thatcher en la década de 1980 yo todavía estaría jugando al ajedrez para la Unión Soviética!

Pero en cambio, estoy realmente muy feliz de estar aquí. ¡Si mi abuelo comunista recalcitrante pudiera verme ahora!

09 de noviembre 1989, fue uno de los días más gloriosos de la historia conocida del mundo. Cientos de millones de personas fueron liberadas de comunismo totalitario después de generaciones de oscuridad.

No hay escasez de la erudición y las opiniones acerca de por qué la caída del Muro cuando cayó. Estoy feliz de participar en esas discusiones interminables, pero hay que reconocer que la búsqueda de una causa específica en un momento determinado equivale a salirse del tema. Sabemos que sin la unidad del mundo libre contra un enemigo común, sin una posición firme sobre la base de negarse a negociar sobre el valor de la libertad individual, que el muro seguiría todavía en pie.

Sí, hubo alianzas y rivalidades y realpolitik durante décadas. Sí, los individuos tuvieron un papel en ambos lados, de Ronald Reagan y Margaret Thatcher a Lech Walesa y el Papa Juan Pablo II, a Mijail Gorbachov desatando fuerzas que no podía controlar. El tema fundamental era tan simple como también lo era cierto: la Guerra Fría era en realidad una lucha entre el bien contra el mal, y, no menos importante, que no era sólo una cuestión de filosofía, sino una verdadera batalla que valió la pena luchar. La Sociedad apoyó los esfuerzos de aquellos grandes líderes, la sociedad apoyó también la lucha y los principios detrás de ellos. Pero como Milton Friedman escribió en 1980, “La sociedad no tiene valores. La gente tiene valores “. Así que tenemos que hablar con la gente sobre estos principios de la libertad. Debemos difundir este mensaje a todas partes.

En la actual era de la globalización y la equivalencia falsa que puede ser difícil para muchos de nosotros recordar que la mayoría de los líderes de la Guerra Fría habían visto el verdadero mal de cerca durante la Segunda Guerra Mundial. No tenían ilusiones acerca de lo que los dictadores eran capaces de hacer si se les daba la oportunidad. Habían sido testigos de amenazas existenciales con sus propios ojos, visto el horror de los campos de concentración y el uso de armas nucleares en la guerra. En cierto modo, es una pena que hoy los nombres de Adolf Hitler y Josef Stalin se han convertido en caricaturas, como si fueran bestias mitológicas que representan a un antiguo mal que fue derrotado hace mucho tiempo.

Pero el mal no muere, al igual que la historia no termina. Como una mala hierba, el mal se puede cortar de nuevo, pero casi nunca totalmente desarraigados. El Mal espera su oportunidad para propagarse a través de las grietas en nuestra vigilancia. Echa raíces en la tierra fértil de nuestra complacencia. Al igual que el dragón de la mitología griega, cuyos dientes crecen y brotan del suelo como soldados, el Muro de Berlín cayó en pedazos, y muchas de esas piezas contenían las semillas del mal.

Tampoco desapareció el comunismo cuando cayó el Muro. Casi 1,5 millones de seres humanos viven todavía en las dictaduras comunistas de hoy. Y otros mil millones viven en estados que no son libres de diferentes franjas, incluyendo, por supuesto, gran parte de la antigua Unión Soviética. El deseo de los hombres para explotar y para gobernar sobre los demás por diktat, y por la fuerza, no desapareció. Lo que sí desaparecerió o, al menos, lo que se desvaneció de forma espectacular, fue la voluntad del mundo libre para tomar una posición firme en apoyo de los oprimidos.

Cayó el Muro y el mundo exhaló. La larga guerra de generaciones había terminado. La amenaza de la aniquilación nuclear que pesaba sobre todas nuestras cabezas estaba terminando. Las victorias, sin embargo, incluso grandes victorias, tienen un costo.

He escrito acerca de lo que yo llamo “la gravedad de los éxitos del pasado” en el ajedrez. Ganar se siente muy bien, pero también puede inhibir su desarrollo. El perdedor sabe que cometió un error, y que algo salió mal, y él trabajará duro para mejorar. El feliz ganador, por el contrario, a menudo asume que ganó simplemente porque él es grande. Se necesita mucha disciplina para aprender las lecciones de una victoria.

La respuesta natural, la respuesta humana, en las postrimerías de la Guerra Fría fue abrazar al antiguo enemigo. Clinton y Yeltsin sonriendo abrazados. La Unión Europea y la OTAN dando la bienvenida a los países del antiguo bloque soviético con los brazos abiertos. La idea era predicar con el ejemplo, para ofrecer a los países liberados el incentivo necesario para participar como socio de pleno derecho, con democracia y economías de libre mercado. Este principio de compromiso fue un gran éxito en Europa del Este, a pesar de la carretera llena de baches para muchos. Pero este método expansivo se aplicó también en los lugares donde las fuerzas de la opresión no se habían desarraigado. Fueron invitados en el club con pocas exigencias, con poca reciprocidad. La actitud que prevalece en Occidente fue: “Está bien, ellos cambiarán eventualmente. Ha pasado su tiempo. Sólo tenemos que interactuar con ellos y esperar”. Pero las fuerzas de la historia no ganan guerras.

¡Es increíble lo rápido que fueron olvidadas y abandonadas las lecciones de la victoria en la Guerra Fría! La fuerte posición moral y el aislamiento del mal se descartaron rápidamente. En el momento de mayor ascenso de las fuerzas de la democracia, dejaron de presionar la ventaja. Con la abrumadora capacidad militar, y el poder moral y económico de su lado, Occidente cambió estrategias totalmente.

Este cambio representa el deseo del público para poner fin a la tensión y las décadas de los separadores. Bill Clinton personificó la mentalidad de que era el momento de ir más allá de la visión del mundo maniqueístas y duras de la Guerra Fría. Mientras tanto, los dientes del dragón estaban creciendo. El dictador bielorruso Lukashenko comenzó su mandato vitalicio en 1994. Sus colegas y dictadores asiáticos, Nazarbayev y Karimov, pronto celebrarán sus 25º aniversarios en el poder. No es casualidad que los dos países de la antigua Unión Soviética con el mayor potencial para liberarse de esta órbita, fuera de los países bálticos, Georgia y Ucrania, ambos fueron atacados por Rusia y parcialmente ocupados.

No hubo comisiones de la verdad para el comunismo, no hay pruebas o castigos para los crímenes épicos de estos regímenes. El KGB cambió su nombre, pero no cambió sus rayas de tigre. Y tan sólo nueve años después que la estatua del fundador de la KGB Felix Dzerzhinsky fue derribado en Moscú, un teniente coronel de la KGB llamado Vladimir Putin se convirtió en presidente de Rusia. Fue una de las muchas señales de advertencia que fueron ignoradas por el mundo libre.

El poder blando occidental había llegado a su límite y no había voluntad para traer de vuelta las políticas de contención. Los derechos humanos fueron tratados como un asunto interno, especialmente en los lugares donde se disponía de negocios rentables.

El compromiso de doble filo, resulta. Las ex naciones soviéticas utilizaron el dinero de la globalización y su acceso al mercado recién descubierta para comprar empresas, políticos e influencia. Habiendo abandonado nuestros estándares, estamos siendo arrastrados hacia el mínimo común denominador. Mientras que destruye la sociedad civil en Rusia, Putin pudo contratar ex cancilleres para cabildear por Gazprom, comprar los Juegos Olímpicos, y hacer una red de propaganda mundial en miles de millones de hogares de todo el mundo. Occidente boicoteó los Juegos Olímpicos de Moscú durante la invasión de Afganistán. Ninguna de estas amenazas se hacen hoy contra la Copa del Mundo a pesar de la actual invasión rusa de un país europeo.

Las dictaduras de hoy tienen lo que los soviéticos apenas pudieron soñar: el fácil acceso a los mercados mundiales para financiar la represión en el país. No sólo los petro-estados como Rusia, Irán y Venezuela, pero los estados de fabricación también. La idea de que el mundo libre usaría compromisos para hacer palanca contra los dictadores en los derechos humanos se ha visto contrarrestado por los estados autoritarios porque están dispuestos a explotarla sin vacilación, mientras que no hay voluntad similar en el mundo libre.

Abordarlos ha proporcionado a las dictaduras con mucho más que los consumidores del petróleo que extraen y los iPhones que ensamblan. Ellos tienen sus oficinas de propiedad intelectual y mansiones en Londres y Nueva York; utilizan la Interpol para perseguir a disidentes en el extranjero; escriben artículos de opinión en el New York Times llena de hipócritas llamados a la paz y la armonía. Y todo esto mientras surgen grietas con más fuerza que nunca en casa. Esto es ceder como una calle de sentido único. Esto es la cesión que ofrece el apaciguamiento. Se trata de una falta de liderazgo en una escala trágica.

Incluso los más grandes ideales y tradiciones pueden perder el foco después de un cambio radical en el paisaje. Los símbolos nos ayudan a encontrar ese enfoque, dejándonos vulnerables cuando esos símbolos desaparecen.

Para América, ir a la luna no era tan importante porque no había nada de valor allí. Pero John F. Kennedy comprendió que ir se convertiría en un símbolo del progreso de América, de desafío, de dificultad y de superioridad sobre la URSS. Una generación de nueva tecnología fue desarrollada gracias a la carrera espacial, la tecnología que alimentaría el poderío industrial estadounidense en la era del ordenador. Pero no mucho después de lograrse esta hazaña increíble, la carrera espacial se esfumó de manera significativa. El símbolo se había ido y ningún hombre ha caminado sobre la Luna desde Eugene Cernan, en diciembre de 1972. El símbolo de desafío, el símbolo de progreso, fue confundido con el propio desafío. Cuando se llegó a la luna, la gran búsqueda que representaba fue rápidamente olvidado. Al igual que con Hitler y Stalin, un hombre que viaja a la luna se le recuerda sobre todo hoy en día como mitología.

El Muro de Berlín fue más que un símbolo, por supuesto. Es, literalmente, una ciudad dividida y representada la brecha entre los mundos libres y no libres. Cuando cayó, era fácil olvidar que esos dos mundos, el libre y el no libre, todavía existían aunque el Muro no existiera. El símbolo se había ido y así lo que representaba quedó en el olvido. De repente, el mal ya no tenía una forma familiar. Como 9/11 nos enseñaron, los peligros son reales, aunque las líneas de batalla son confusos. Aliados de conveniencia han reemplazado las alianzas basadas en la historia y los valores. Este es el resultado natural de más de veinte años de tratar a todos como un amigo potencial, una práctica que envalentona a los enemigos y confunde a los verdaderos aliados.

Pero sí existen enemigos, ya sea que lo admitamos o no. Ellos son los enemigos de lo que Estados Unidos y el resto del mundo libre representamos. Ya se trate de Putin o ISIS, estas fuerzas no pueden ser derrotados con componendas. No. Para derrotarlos se requerirán la unidad y la determinación y los principios que ganaron la Guerra Fría. En términos de ajedrez, nuestros grandes predecesores nos dejaron con una posición ganadora hace 25 años. Nos dieron las herramientas para derrocar dictadores y nos mostraron cómo usarlas. Pero hemos abandonado estas herramientas y olvidado las lecciones. Ya es hora de volver a aprender de ellos.

Cada generación tiene su propio muro de Berlín, sus propios desafíos que cumplir. Sin un claro símbolo para enfocar nuestras energías, se requiere un fuerte liderazgo.

América, en la famosa frase de Margaret Thatcher, es la única nación construida sobre una idea, la idea de libertad. Esa idea ahora debe construir una coalición mundial para defender la libertad contra sus enemigos, una coalición que se basa en principios, no en las fronteras o el lenguaje o la cultura.

Dentro de unas semanas estaré en Ucrania, pero, ¿qué mensaje puedo llevar? ¿Que es mala suerte de Ucrania estar tan cerca de Rusia? ¿Que el destino de 45 millones de seres humanos es ser un Estado colchón que está sitiado porque es difícil enfrentar Vladimir Putin? ¿En serio? ¿Es más difícil de lo que fue para Truman enfrentarse a Stalin y proteger a Berlín Occidental en 1948? ¿Más peligroso que para JFK durante la Crisis de los misiles de Cuba en 1962? No. Pero la amenaza que Putin representa, ¿seguirá creciendo si se deja sin respuesta? La historia nos dice que sí. La historia nos dice que ningún dictador se detiene hasta que es detenido.

La propaganda soviética trabajó duro para retratar el comunismo y a la URSS como el lado del bien, como la representación de un futuro utópico. Putin no tiene interés en esto. Su propaganda de hoy tiene que ver con la superioridad y el destino nacional, la mensajería fascista tan familiar desde la acumulación nazi de poder en la década de 1930. La amenaza de Putin crece porque el mundo libre la está dejando crecer. Demasiados líderes todavía quieren creer que el mal fue derrotado para siempre el 9 de noviembre de 1989. Lo que se podría llamar el optimismo y la ilusión de pensar hace veinte años ahora debe llamarse a engaños como peligrosas.

El mundo necesita una nueva alianza basada en una nueva Carta Magna, una declaración de derechos y prácticas que todos los países miembros deben reconocer. Las naciones que valoran la democracia y la libertad individual ahora controlan la mayor parte de los recursos del mundo, así como su poder militar. Si nos unimos y nos negamos a mimar a los regímenes criminales y patrocinadores de terrorismo, nuestra autoridad será irresistible. Nuestra riqueza combinada también puede financiar nuevas tecnologías para curar nuestra adicción a los combustibles fósiles, que actualmente permite a la mayoría de los terroristas y dictadores fortalecerse continuamente.

El objetivo no debe ser la construcción de nuevos muros para aislar a los millones de personas que viven bajo un régimen autoritario, pero a acudir en su ayuda. Los llamados líderes del mundo libre hablan de promover la democracia, mientras siguen tratando a los líderes de los regímenes más autocráticos del mundo como si fueran iguales. Una Carta Magna mundial prohibiría esta hipocresía y proporcionar un incentivo poderoso para la reforma. Las políticas de componendas con los dictadores han fracasado en todos los niveles. Es hora de reconocer este fracaso.

Como dijo Ronald Reagan hace cincuenta años, en 1964, no se trata de elegir entre la paz y la guerra, sólo entre luchar o rendirse. Debemos elegir. Tenemos que luchar. Y tiene que ser una lucha global. Estados Unidos debe liderar, sí, pero es obsoleto hoy para hablar sólo de los valores estadounidenses, o incluso de los valores occidentales. Japón y Corea del Sur deben actuar, Australia y Brasil, India y Sudáfrica, y cada país que valora la democracia y la libertad. Tenemos todas las ventajas en esta lucha por la libertad. Sabemos que se puede hacer, ya que se ha hecho antes. Tenemos que encontrar el valor para hacerlo de nuevo. Gracias.

*La presente es una traducción del señor Dennis Starkman a quien agradecemos por tomarse el tiempo de realizar tal labor.


260 Views 0 Ratings Rate it

Written by Redaccion