6 Características de un Código Tributario Equitativo y Balanceado

Avatar Redaccion | February 5, 2016 4336 Views 0 Likes 5 On 1 Rating

4336 Views 5 On 1 Rating Rate it

Características de un Código Tributario Equitativo y Balanceado

  1. Procesos simples, sencillos y rápidos. De acuerdo al índice Doing Business del Banco Mundial, en Honduras se deben realizar 48 pagos diferentes de impuestos o contribuciones obligatorias. A los negocios les toma 224 horas al año en promedio cumplir con estos pagos, horas no productivas.  El cumplimiento de las obligaciones tributarias tiene un costo, y si reducimos ese costo a lo menos posible mediante una simplificación de procesos de pago, naturalmente se ampliará la base tributaria nacional y la recaudación, ya que será más barato cumplir el pago de impuestos que incumplirlo y al mismo tiempo se reduce la barrera de acceso a la economía formal.
  1. Límites y protecciones tanto para la Autoridad Tributaria como para el Contribuyente. El principal motivo para que el capital escoja una economía, es la garantía de seguridad jurídica y las reglas claras. Un sistema tributario que promueva tanto inversión responsable, y la recaudación para servicios públicos, debe reducir a su mínima expresión todos los espacios en los que los contribuyentes pueden evadir impuestos y en que la Administración Tributaria pueda actuar con arbitrariedad. La claves es lograr esto sin encarecer ni complicar el sistema tributario.
  1. Sencillo y barato de administrar. Un sistema impositivo sencillo debe contar con una Administración Tributaria que trabaje bajo el lema de “fácil de cobrar y barato de administrar”. De esta forma, los funcionarios públicos pueden realizar su trabajo con plena seguridad de causa y con menor necesidad de largos procesos de auditoría.
  1. Resolución de conflictos. De existir un conflicto, entre la Administración Tributaria y un contribuyente, este último debe tener la certeza que la controversia será resuelta de acuerdo al derecho y no por decisiones administrativas arbitrarias. Es recomendable establecer el arbitraje privado como mecanismo primario (y/o expandir al uso de centros establecidos) para la resolución de conflictos fiscal/administrativo que surjan dentro de las relaciones entre contribuyentes y la autoridad tributaria. Este procedimiento ya es práctica común para las grandes inversiones, en donde los conflictos entre la Administración Pública e inversionista son resueltos mediante el Arbitraje de Inversiones. Sin embargo, consideramos que debe estar disponible para los emprendedores de todos los tamaños.
  1. Respetar garantías judiciales y tratados de Derechos Humanos. Contar con la certeza que, de imputarse una falta o delito tributario, se seguirá un debido proceso que respete todas las garantías judiciales reconocidas en la Constitución y los Tratados Internacionales. Un avance en esta materia, es mantener un procedimiento administrativo que sea corto y simple, y garantizarle al contribuyente la posibilidad de acceder a los tribunales si no han decidido previamente acogerse a los sistemas de arbitraje. Colocar barreras al acceso a los tribunales, mediante la exigencia de haber pagado previamente la totalidad de la deuda tributaria o de prestar garantía, es una limitación al ejercicio de nuestros derechos humanos y un alejamiento de la seguridad jurídica.
  1. Codificación de la legislación tributaria. La facilidad para cumplir con las obligaciones tributarias es un factor que influye en la ampliación de la base tributaria y que, en el corto plazo, ayuda a mejorar la recaudación fiscal. La unificación de todas las leyes y reglamentos en materia tributaria bajo un solo Código, que limpie las contradicciones, pasajes oscuros e incertidumbres que han sido generadas por tantas reformas al sistema, ayudará a crear un ambiente propicio para que exista confianza en los inversionistas micro, pequeños, medianos y grandes por igual.

4336 Views 5 On 1 Rating Rate it

Written by Redaccion