Conferencia Latinoamericana de Estudiantes por la Libertad

Avatar Redaccion | October 20, 2013 104 Views 0 Likes 0 Ratings

104 Views 0 Ratings Rate it

Conferencia Latinoamericana de Estudiantes por la Libertad

Del 10 al 12 de Octubre de este año se celebró la 2da Conferencia Latinoamericana de Estudiantes por la Libertad en la Universidad Francisco Maroquín, Ciudad Guatemala y Casa Popenoe en Antigua.

Aproximadamente desde el mes de Abril que nos enteramos que la Conferencia sería en Guatemala después de ser invitados por Asdrubal Vargas, Presidente de EsLibertad, fue que empezamos a darle difusión al evento y a invitar personas a que nos acompañaran a este evento, el cual sabíamos que inspiraría a muchos a trabajar por diseminar las ideas de la Libertad.

Alrededor de 18 hondureños fuimos a la Conferencia, miembros de Fundación Eléutera, estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad de San Pedro Sula y de CEUTEC, y estudiantes de economía de la UNAH; todos quienes forman parte del grupo de Estudiantes por la Libertad Honduras.

Durante la conferencia tuvimos el placer de escuchar a ponentes altamente calificados como el Sr. Ricarlo Lopez Murphy, Presidente de RELIAL; Tom Palmer, Director de Proyectos de Atlas Network y a Gabriel Calzada, rector de la UFM. Sin embargo, la experiencia que mayor impacto tuvo en los asistentes, fueron las conversaciones casuales que se dieron con jóvenes apasionados por las ideas de la Libertad provenientes de la mayor parte de países de América Latina.

Uno de los momentos cruciales de la Conferencia fue la noche del día sábado, cuando se hizo entrega del premio Manuel F. Ayau 2014: Una vida por la Libertad a Giancarlo Ibarguen, ex rector de la UFM. Más de 650 personas asistieron ese día a la Conferencia.

Image may contain: 2 peopleEl día Domingo la Conferencia fue trasladada a Casa Popenoe, Antigua en donde Jorge Colindres, coordinador local de Estudiantes por la Libertad para Honduras participó en el panel “La Ruta del Migrante y el Narcotráfico” en donde detalló que la mayor parte de la violencia que se vive en Honduras y que obliga a tantas personas a emigrar al norte, se debe a la política de prohibición de drogas que ha creado un lucrativo mercado negro controlado por violentos carteles de droga y maras.

A su vez Guillermo Peña, Director Ejecutivo de Fundación Eléutera, lideró un dialogo socrático sobre el desarrollo de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras, tema que llamo mucho la atención de los estudiantes que ahí se encontraban motivando a una buena cantidad de ellos a formar un circulo alrededor de Peña. La retroalimentación, interés y esperanza que expresaron muchos sobre este tema nos dejó inspirados a seguir luchando por más reformas de este tipo en Honduras.

Hay mucho trabajo por hacer en Honduras y reuniones como esta inspiran a muchos jóvenes a trabajar arduamente por la diseminación de los principios de una sociedad de hombres libres y prósperos, razón por la que nos sentimos altamente agradecidos con Estudiantes por la Libertad.

“Ruta por la Libertad fue una gran experiencia, sobre todo porque fue un espacio para razonar y abrir la mente hacia nuevos horizontes.” -Stephany Miralda, Presidenta de la Carrera de Derecho de Ceutec

 

Para ver mas fotos haga click acá


104 Views 0 Ratings Rate it

Written by Redaccion