Estudiantes por la Libertad iniciará una Revolución

Avatar Redaccion | March 13, 2015 139 Views 0 Likes 0 Ratings

139 Views 0 Ratings Rate it

Por Mark Lutter*

Students for Liberty (SFL) (Conocido como EsLibertad en América Latina) iniciará una revolución. Una revolución verdadera, en la que un gobierno salga del poder, antes de lo que lo hubiesen hecho por sí mismos, como resultado directo de las acciones de miembros de Estudiantes por la Libertad. Ahora, esto pudiera parecerles radical a algunos, yo no creo que lo sea. Le he venido diciendo esto en privado a mucha gente durante los últimos dos años, así que pensé que debiera revelar mi predicción al público. Sin embargo, antes de comenzar, en total sinceridad confieso que soy un miembro de Alumni for Liberty y considero como amigos personales a muchos miembros de SFL y su staff.

Mi argumento es relativamente simple, muchas revoluciones han sido lideradas por estudiantes. Durante los próximos 20 años, si 20 años en mi línea de tiempo, una de esas revoluciones será liderada por miembros de Estudiantes por la Libertad o iniciada por un evento de Estudiantes por la Libertad. Pudimos ver un eco de esto el año pasado en Venezuela. Porque no estoy mintiendo, apuesto $100 que miembros de Estudiantes por la Libertad serán nombrados por grandes medios de prensa como instigadores principales en una revolución. Sus acciones incitaran las protestas, o se volverán lideres in protestas nacientes iniciadas por una causa diferente.

Por supuesto, mi predicción depende de muchos factores. Primero, la continua expansión de Estudiantes por la Libertad alrededor el globo. Estudiantes por la Libertad no liderará una revolución en Europa Occidental porque sus gobiernos son muy estables. La habilidad de Estudiantes por la Libertad para liderar una revolución depende de si tiene miembros en países con gobiernos con bases débiles, África por ejemplo, pero también hay que incluir a América Latina, Europa Oriental, y el Medio Oriente. Hoy en día, Estudiantes por la Libertad no tiene, aún, una masa crítica en muchos de estos países, pero si el ritmo de expansión de Estudiantes por la Libertad se mantiene, debiera obtener esa masa crítica durante los próximos 5 años.

Ahora, yo no estoy diciendo que Estudiantes por la Libertad va a buscar activamente el derrocamiento de un gobierno. Sabiamente, ellos se han mantenido al margen de la política y yo los exhorto a continuar esa tendencia. Sin embargo, hay un número de escenarios que se pudieran desenlazar. Por ejemplo, Honduras ganó el premio por Evento del Año en la Conferencia Internacional de Estudiantes por la Libertad 2015 en Washington DC. Ganaron por haber combatido literalmente a un grupo de estudiantes marxistas que trataron de cerrar la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-VS). Sin embargo, que hubiera pasado si esos estudiantes marxistas hubiesen estado ligados a un Partido Político local. El evento casi se pone violento, y fácilmente pudiera haber sucedido. Esto pudiera haber causado más demostraciones e iniciado un movimiento.

Claro, la mayoría de estos eventos se mantienen relativamente en la oscuridad. Si no fuera por la red de Estudiantes por la Libertad, el evento en Honduras hubiera sido rápidamente olvidado. Sin embargo, son eventos como este los que encienden revoluciones.  Un grupo estudiantil cruza la línea un par de veces demasiado. El gobierno responde con mano dura. Se inician protestas en contra de la fuerte respuesta del gobierno. El gobierno sobre compensa, lo que ocasiona un ciclo creciente de protestas.

Desde una perspectiva más amplia, esto es simplemente otra parte de la transformación de la sociedad el día de hoy. Un grupo como Estudiantes por la Libertad no hubiera podido existir hace 20 años. Sin el internet y los bajos costos para viajar, formar una comunidad como Estudiantes por la Libertad sería imposible. Sin embargo, esa comunidad ya se ha formado, y el promedio protestas con algún resultado se ha incrementado, ahora puede que salgas en el show de John Stossel, y la red de apoyo es más fuerte que nunca. Así que si hay algunos que sigan dudando, tomen mi apuesta, debiera ser dinero fácil.

 

*Es doctorante en Economía en la Universidad de George Mason y miembro de Alumni for Liberty.


139 Views 0 Ratings Rate it

Written by Redaccion