Las políticas públicas pueden mejorar vidas, o terminar con ellas

Avatar Elena Toledo | February 20, 2019 360 Views 0 Likes 3.71 On 7 Ratings

360 Views 3.71 On 7 Ratings Rate it

El poder de la creación de políticas públicas se ha desestimado y visto incluso como algo que cualquiera puede hacer, o que son reglamentos que el Estado está obligado a hacer, sin embargo, creo que se ha perdido el principal objetivo de las políticas públicas y es poder mejorar la vida de los ciudadanos.

En muchos momentos, lejos de mejora vidas, las limitan, las empobrecen y hasta pueden terminar con ellas.

Y es que los legisladores en muchas ocasiones miden sus propuestas en base a opinión pública, no al derecho de prosperar y de decidir que tiene el individuo. No es con más Estado que la vida de las personas mejorará, es con un Estado eficiente y respetuoso de la individualidad de cada quien.

Las regulaciones para crear riqueza no hacen más que atrasar el desarrollo, y las prohibiciones en el consumo de sustancias que tienen un impacto positivo en la salud de las personas, pueden estar retrasando curas o acelerando muertes.

No es el individuo que debe trabajar para el sistema, es el sistema que debe funcionar para el individuo, debe ser un facilitador, un puente, no un ser superior que crea saber mejor que el ciudadano como este puede manejar su vida, sus ingresos y su salud.

En el caso de las regulaciones al desarrollo, tenemos leyes que incrementan de manera brutal el costo de generar empleos, que crean un complejo sistema para operar empresas y el ciudadano paga altas cantidades al Estado por ser dueños de sus propios negocios.

Mientras que en cuanto al plano medicinal, la prohibición al acceso de sustancias como el Cannabis medicinal o CBD, entorpece el buen desarrollo de tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas, o impide que estos tengan una mejor calidad de vida lo que pudiera incluso acelerar la muerte.

¿Es necesario que el Estado se entrometa por medio de políticas públicas en las decisiones del individuo al momento de crear riqueza o de buscar alternativas para llevar de manera digna sus condiciones de salud?

¿En qué momento la ansia de riqueza de la clase política o la desinformación que se combina con juicios moralistas están por sobre la calidad de vida de la persona?

La eficiencia del aparato legislador de un país no debería de ser medido por cuantas leyes crea, si no por como trabaja en mejorar las leyes creadas o en eliminar las innecesarias, esa es la manera más productiva en la que un legislador podría servir a la ciudadanía.


360 Views 3.71 On 7 Ratings Rate it

Written by Elena Toledo


Comments

This post currently has one response.

  1. Lysander Spooner

    March 15, 2019 at 8:34 pm

    La Public choice school ha demonstrato como los legisladores no miden sus propuestas en base a la opinión pública. Las propuestas son hecha por intereses particulares organizados, que compran el espacio en la agenda de los legisladores ofreciendo más de los competidores, en forma de dinero o votos (por ejemplo sindicatos). El trabajo del político es vender a la opinión pública que las propuestas tienen razones diferentes a las verdaderas, que son naturalmente inconfesables, y pretender que de alguna forma tienen decencia, que nunca tienen. Toma por ejemplo el caso de la oposición a la liberalización de la marijuana en EEUU. Antes que el tema se pusiera de moda, históricamente las 3 entidades que más dinero donaban a esfuerzos de lobby en contra de las legalización eran: 1) la “fraternidad” de agentes de policía (obviamente, más leyes, más puestos de trabajo), 2) La asociación de los cerveceros (que veían la marijuana como sustituto potencial de lo que producen), 3) la asociación de los operadores de prisiones privadas (que querían más clientes).
    La legalización fue un esfuerzo de grassroots, casi siempre obtenida con referéndum, no por propuestas de políticos. No hay mucho dinero o votos que obtener eliminando leyes.

    Ustedes tienen que empezar a llamar los políticos por lo que son: una banda de delincuentes.

Comments are closed.