Neo Mercantilismo: una enfermedad social crónica

Avatar Redaccion | March 13, 2014 677 Views 0 Likes 5 On 1 Rating

677 Views 5 On 1 Rating Rate it

Neo Mercantilismo: una enfermedad social crónica

Por Jorge Colindres

Como argumento a favor de las políticas estatistas promovidas por aquellos académicos y políticos que cuestionan el sistema de libre empresa , se dice que el sistema económico-social que impera en Honduras nos ha fallado. Nos dicen que la realidad que se vive en Honduras actualmente es el inevitable resultado de la globalización y la implementación de políticas “neo-liberales” como ellos las llaman. Sin detenerse, claro esta, de acusar en todo momento al sector empresarial como el principal impulsor de estas políticas.

Los políticos y académicos, que ven con malos ojos el sistema de creación de riqueza que la libertad económica permite,  tienen razón en algo; y es que el sistema que impera en Honduras si nos ha fallado. Pero se equivocan al afirmar que el sistema imperante es uno neo-liberal o de capitalismo “salvaje”. Como brillantemente lo expone el Lic. Carlos Urbizo Solís,* en una conferencia que dio a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC) y que fue suficientemente amable de compartir con Fundación Eléutera, el sistema que impera en Honduras es uno mercantilista en el que el Estado interviene constantemente en la actividad económica de los individuos. Como consecuencia,  los políticos gozan de la potestad de privilegiar a grupos allegados ya sean empresariales, gremiales, o cualquier otro grupo de interés que pudiera ejercer presión política o electoral.

Especialmente en estos momentos en los que vemos el fracaso de empresas estatales (vacas sagradas) como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la estatal de telecomunicaciones HONDUTEL y la monopolística Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aunado a los cuestionamientos de transparencia que se le hacen a la forma en que el gobierno otorga contratos a empresas privadas, dejan de manifiesto la futilidad de darle al gobierno un rol compartido en actividades que debieron competerle siempre al sector privado. Es importante entender correctamente la causa de estos males: el mercantilismo.

Les compartimos entonces la disertación del Lic. Carlos Ubrizo, quien esperamos que con su talento académico pueda ilustrar a nuestros lectores sobre cómo la derrota del liberalismo de mercado, sin tan siquiera haberse aplicado, ha causado nuestro estancamiento y pobreza:

“Neo-Mercantilismo: una enfermedad social crónica”

*El Lic. Carlos Ubrizo  es Presidente de Inversiones Krissol S.A. de C.V. y miembro de la Sociedad Americana de Economía.


677 Views 5 On 1 Rating Rate it

Written by Redaccion