PERMISO DE OPERACIÓN: Un Talón de Aquiles del emprendimiento en Honduras

Avatar Emilio Ruiz | June 5, 2020 1946 Views 0 Likes 4.4 On 5 Ratings

1946 Views 4.4 On 5 Ratings Rate it

En Honduras hemos visto avances en la simplificación de procesos burocráticos, puntualmente en el registro de empresas por medio de www.miempresaenlinea.org, motivo por el cual muchos micro y pequeños empresarios han optado por migrar al sector formal gracias a este avance que ha sido impulsado de manera comprometida por Fundación Eléutera.

Sin embargo no se ha avanzado suficiente ya que los ciudadanos siguen teniendo obstáculos significativos en el desarrollo de sus empresas y a su vez generar más empleos.

En el más reciente reporte de Libertad Económica Mundial, el reporte mide el grado en que las políticas y las instituciones de los países apoyan la libertad económica y le da un ranking a Honduras que lejos de mejorar ha caído más abajo.

“Es alarmante que Honduras presente retroceso en puntuaciones de las cinco áreas del Índice de Libertad Económica. En comparación con el mismo índice del año anterior, y es que en comparación con el resto de Centroamérica y Panamá, Honduras presenta la puntuación general más baja, siendo esto muy distinto a lo sucedido en el año anterior, cuando aventajó a el Salvador y Nicaragua, pero a la vez refleja que Honduras es el país de Centroamérica que sufre, de lejos, los cambios más dramáticos en sus puntuaciones, mejorando y empeorando drásticamente”, indica el analista de la fundación Christian Betancourt.

A raíz de estas preocupaciones nos reunimos con un grupo de 20 contadores para escuchar lo que realmente ahoga el proceso, partiendo de que la constitución de las sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas, ya no tienen el mismo costo de antes, anteriormente costaba entre L. 6,000 a L.16,000.

El grupo de contadores explicó que el verdadero problema es el Permiso de Operaciones, a un contador que es quien usualmente solicita los mismos, para ellos es una odisea; una contadora nos comentó una de sus experiencias más mortificantes al solicitar dicho permiso, tuvo que presentarse en 13 ocasiones a las oficinas de la municipalidad, costándole tiempo y dinero, pero no se termina ahí, el tramite en su totalidad le tardo nueve meses, su cliente considero desistir de su emprendimiento.

Los Permisos de Operación están contemplados en los planes de arbitrios de las municipalidades, en el caso de San Pedro Sula, son seis pasos los que se deben seguir para poder recibir el permiso, parte del proceso se puede hacer en línea, lo cual es muy bueno, pero el problema se da en la inspección, los inspectores municipales reciben la documentación solicitada (excesiva documentación) y en  algunos casos la misma es extraviada por ellos, o peor,  no se presentan a la inspección, obligando al interesado a movilizarse en repetidas ocasiones a presionar para que se efectúe. El permiso se puede llegar a tardar más de nueve meses para poder ser aprobado.

Bajo la excusa de que “la inspección se debe hacer personal por el inspector, para evitar que se mienta en las solicitudes de permiso de operación.” esto termina orillando a las personas a operar legalmente mientras se acumulan costos de alquiler, luz, agua, y personal

Esta tardanza en papel no se ve como mayor cosa, pero las repercusiones sobre el empresario son muy altas, obligándolo a operar sin un permiso de operación porque aún está en proceso, arriesgándose a sufrir multas, cierres forzosos, en muchos casos este tipo de trabas desalientan completamente el emprendimiento.

Cuando hablamos de problemas es importante proponer soluciones, es necesario que se reforme el proceso de solicitud de Permiso de Operación, una salida seria hacer el proceso completo en línea, permitiendo que el interesado siga el procedimiento actual, pero en la presentación de documentos e inspección se pueda hacer de manera digital y propia, ya sea que suba las fotos al portal de la municipalidad o se cree un portal aparte.

¿Cómo podremos evitar que el interesado no mienta o engañe en su solicitud? Imposición de multas grave al mentir en la inspección propia. No podemos estancar el proceso para que las personas puedan crear nuevas oportunidades empresariales, generación de empresas y formalización de negocios.

La economía necesita desesperadamente que se eleve la competitividad, se simplifiquien procesos administrativo eliminando estas barreras predatorias.

Con soluciones rápidas e inteligentes podremos salir del letargo en el que nos encontramos.


1946 Views 4.4 On 5 Ratings Rate it

Written by Emilio Ruiz