REPORTE: Honduras es el 3er país con más solicitudes de protección internacional en España

Avatar Redacción Eléutera | June 14, 2021 199 Views 0 Likes 5 On 1 Rating

199 Views 5 On 1 Rating Rate it

  • Autores: Elena Toledo, Roberto Funes

Antecedentes generales de inmigracion en España

Conforme datos proporcionados por el informe de World Population Policies desarrollado por las Naciones Unidas, actualmente España es el décimo país con el mayor número de población inmigrante residiendo en su territorio, al representar el 13.8% de la población total del país. España históricamente ha sido siempre un destino predilecto para la inmigracion principalmente por su cercanía con África, la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea, así como sus lazos históricos coloniales con Latinoamérica, pero es entre los años de 2004-2008 en el cual se estalla una ola de flujo acumulado de inmigrantes, superando la barrera de más de 3.7 millones de inmigrantes, que solo pudo ser frenada por la crisis económica en la cual se sumergió España hasta el año 2014.

Es nuevamente para el año 2015 en el cual se nota una tendencia a la alza en el número de extranjeros residentes en España. De acuerdo a información del Observatorio Permanente de la Inmigracion y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, en los últimos cinco años el crecimiento acumulado de población extranjera en suelo español que cuenta con documentación debida la cual es certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor es de un total del 16%. Sin embargo, para el 2020 se da lo que es el menor incremento interanual desde 2016 y se interrumpe la tendencia creciente que se daba desde 2014. La hipótesis detrás de dicha interrupción es el claro efecto de las restricciones de movilidad fronteriza entre los estados por parte de las restricciones de viaje impuestas por la pandemia de Covid-19.

Antecedentes de inmigración irregular en España

Sin embargo, España también suele ser destino de miles de personas que deciden migrar al país de forma irregular. La entrada que realizan la población inmigrante irregular suele ser por la vía terrestre a través de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y mediante la vía marítima cruzando el estrecho de Gibraltar o por océano abierto por el Atlántico.

Los primeros antecedentes de inmigración irregular en España se datan desde finales de la década de los 80s cuando en pequeñas embarcaciones llegó un naufragio a las costa del pueblo de Tarifa en Cádiz. Desde ese momento, la inmigracion irregular se convirtió una problemática cotidiana que provocó serias crisis humanitarias con el desplazamiento de grandes cantidades poblacionales de diferentes destinos.

El contexto disminuye producto de la crisis económica pero finalizada la misma se presenta un repunte de casos de detección de inmigrantes no documentados. Históricamente los puntos focales para la inmigracion irregular en territorio español son los territorios autónomos de Ceuta y Melilla que están situadas en el norte de África, así como las Islas Canarias.

Actualidad de inmigración irregular

Actualmente, España está siendo testigo de otra crisis migratoria, después de un 2020 con la reducción más significativa de casos de población inmigrante irregular en sus tierras en los últimos años. Según informes por parte del Ministerio de Interior de España, para el mes de mayo del año 2021, se había presentado un aumento correspondiente al 44% en comparación con el mismo periodo de tiempo para el año 2020. El total de migrantes para la fecha de publicación del informe era de 10,690 personas.

En el mes de mayo se presentó el caso en el que miles de inmigrantes cruzaron por vía marítima desde Marruecos hasta el territorio autónomo español de Ceuta. Un estimado de 12,000 inmigrantes se avalanchas en dicho territorio. Dentro de esta gran cantidad de migrantes en su mayoría se conformaba por hombres jóvenes, pero entre ellos había también niños e incluso familias enteras. Muchos utilizan flotadores y botes de goma para intentar llegar a la orilla, pero gran parte de ellos ya fueron detenidos y retornados a su lugares de orígenes. La causante de dicha crisis fueron las facilidades de las autoridades marroquíes para con los miles de inmigrantes, al darles la pasada libre por la frontera de Ceuta. Se especula que dicho comportamiento de las autoridades marroquíes es parte de una medida de presión del gobierno marroquio para su contraparte española, de forma en la que se pide mayor asistencia en el control migratorio de la región. Este evento se convirtió en uno sin precedentes para la región de Islas Canarias y el Estrecho de Gibraltar, siendo el récord de inmigrantes irregulares en un solo día.

Hondureños inmigrantes en España

Honduras ocupa el tercer puesto en solicitudes de protección internacional en España. (Fuente: El País)

España se coloca como el segundo país destino más frecuentado por la población hondureña que emigra del país. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España, la comunidad hondureña que vive en España está en la decimoctava posición en mayor cantidad de personas, con un estimado de 75,137 hondureños residiendo en el país iberico para el año 2020.

Para el año 2020 el INE de España registró la cantidad de 3866 hondureños quienes obtuvieron la nacionalidad española, siendo el décimo país con el mayor número de personas que adquirió dicho estatus el año pasado. Igualmente desde Honduras al dia de hoy España es de los países donde más solicitudes de asilo se presentan. Son 9,664 los hondureños en espera de resolución a su petición de asilo para España.

En cuanto a protección internacional, Honduras es el tercer país con esta solicitud siendo 5,536 solicitudes, siendo superados solo por Venezuela que se ubica en el primer lugar (28,365), y por Colombia (27,576) que ocupa el segundo puesto en esta categoría.

En otro dato, Honduras ocupa el octavo lugar con más solicitudes en Canarias, destino que es alcanzado vía marítima en las llamadas “pateras”, que son embarcaciones fabricadas de forma artesanal.

Menores hondureños sin documentos en España registran cifras récord

Distribución por nacionalidades y tramos de edad de la infancia en situación irregular en España. (Fuente: Crecer sin papeles en España)

Otro dato que es reelevante en cuanto a la migración irregular de hondureños a España es el del segmento de menores sin documentos, y es que a nivel global 4 de cada 5 menores sin documentos en ese país europeo son procedentes de Latinoamérica, y Honduras ocupa el segundo puesto con 15,653 menores, siendo Colombia el que registra el número más alto con 25,226. Venezuela se ubica en tercer lugar (14,817) y Perú el cuarto (11,436).

Según el estudio “Crecer sin papeles en España” publicado por las organizaciones Save the Children y Fundación por Causa, estos altos números son derivados del incremento en la irregularidad migratoria que registra un ascenso desde el año 2014 relacionado al rechazo de solicitudes de asilo que han presentado las familias que proceden de los países mencionados.

Otro dato a destacar de la población migrante menor de edad en España, es que el estudio en cuestión esglosa por franja de edad la población infantil y adolescente migrante sin papeles: 55.327 tienen entre 0 y 4 años, 28.441 entre 5 y 9, 22.268 entre 10 y 14 y 40.738 entre 15 y 19 años. El peso de estos grupos sobre la población migrante total es de 37,7%, 19,4%, 15,2% y 27,8%, respectivamente.


199 Views 5 On 1 Rating Rate it

Written by Redacción Eléutera