Se logró la permanencia ¿Pero y la sencillez?

Avatar Redaccion | May 7, 2014 74 Views 0 Likes 0 Ratings

74 Views 0 Ratings Rate it

Se logró la permanencia ¿Pero y la sencillez?

Por Jorge Colindres, analista de Fundación Eléutera y coordinador local de la red de Estudiantes por la Libertad.

En el mes de enero de este año, Fundación Eléutera publicó un estudio sobre el impacto que había tenido el Programa Nacional Empleo por Hora en el mercado laboral hondureño.

El estudio mostraba sin lugar a duda como la flexibilización laboral que el nuevo programa representaba, había logrado oxigenar a miles de micro, pequeñas y medianas empresas; mostró además la gran oportunidad de empleo que dicho programa representa para la juventud hondureña, estrato social con mayores problemas de desempleo a nivel nacional. El 67% de las empresas que registraban estar usando la modalidad de empleo por hora eran micro empresas y el 76% de los trabajadores contratados bajo dicha modalidad eran jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Sin embargo, el estudio también señalaba múltiples barreras encontradas en la ley de Empleo por Hora, que evitaban que los beneficiados pudieran aprovechar al máximo esta nueva modalidad.  En ese momento, Eléutera abogó para que esas barreras fueran removidas cuando el Congreso Nacional hiciera permanente la modalidad de empleo por hora.

Desde entonces, el Congreso Nacional ha hecho permanente la modalidad de empleo por hora y es el objeto de esta publicación, el proveer un breve análisis comparativo entre el programa nacional de empleo por hora que fue objeto de nuestro estudio anterior y el estado actual de dicha ley.

¿Qué cambio y que sigue igual?

1)      La ley sigue limitando la cantidad de horas que se pueden trabajar legalmente, sigue vigente el límite de 3 horas mínimo para poder contratar bajo la modalidad de empleo por hora.

2)      Sigue vigente la limitación que tienen las empresas de poder contratar solo hasta un 40% de su personal bajo la modalidad de empleo por hora. Esta limitación evita que muchas personas puedan accesar a un empleo digno y obliga a las empresas a seguir utilizando una rígida normativa laboral que desincentiva la productividad y la contratación.

3)      En la versión anterior de la ley, se le permitía a aquellos empleadores que tuvieran entre 1 y 15 empleados, el contratar hasta un número igual de trabajadores bajo la modalidad de empleo por hora. En la nueva versión, aquellos empleadores que tengan de 1 a 10 empleados se exceptúan del límite de 40% de empleados por hora.

4)      En la versión anterior, se hacía mención a la prohibición de utilizar la modalidad de empleo por hora para trabajos que el Código de Trabajo considere como temporales o de temporada. La nueva versión de la ley no menciona ni se refiere a esta prohibición, por lo que entendemos que ha quedado derogada.

5)      Al igual que en la versión anterior de la ley, aquellos empleados que estén contratados bajo la modalidad de empleo por hora, no pueden seguir bajo esta modalidad en el caso que tuvieran que reemplazar a un trabajador con contrato permanente que haya dejado su trabajo por cualquier razón.

6)      En la nueva versión de la ley se han reducido la cantidad de trámites y de reportes que los empleadores que utilicen esta modalidad tienen que presentar a la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social.

7)      Cada contrato (al igual que en la versión antigua de la ley) debe ser registrado en la STSS a no más de 15 días de haber suscrito el contrato.

8)      Se agregó un nuevo requisito de, después de 3 años,  empezar a contratar cada año al 25% de los empleados por hora bajo modalidad permanente. Nos parece que no era necesario agregar este nuevo requisito ya que, como muestra el estudio que publicamos en Enero, el 80% de los contratos que inician bajo modalidad de empleo por hora se convierten, por voluntad propia del empleador y el empleado, en contratos de trabajo permanentes.
Los cambios han sido pocos y a nueva versión de la ley no elimina la prohibición de contratar hasta un 40% de empleados bajo empleo por hora, la cual consideramos que es la barrera más grande para la contratación de un mayor número de personas. Sin embargo, se hicieron cambios sustanciales  en cuanto a la eliminación de requisitos y trámites que había que seguirse con la STSS lo cual consideramos que será muy positivo para la formalización de muchas empresas que usan esta modalidad.

Aunque los cambios hayan sido mínimos y se pueda argumentar que se perdió una gran oportunidad para multiplicar los beneficios que la modalidad de empleo por hora ha traído hasta ahora, vemos con ojos positivos el saber que esta modalidad es ahora permanente y esta para quedarse. Los miles de beneficiados por estos empleos seguirán disfrutando de ellos por el futuro próximo.

Nuevos aires de reforma soplan en Honduras y el gobierno ya inicio pláticas con la OIT y sectores empresariales para gestionar una posible reforma al actual Código de Trabajo vigente en Honduras desde 1959. El código ha demostrado ser demasiado restrictivo e inflexible para las demandas del nuevo mercado global, esperamos una pronta reforma que flexibilice el mercado laboral y se les permita a miles de hondureños salir del sector informal y acceder legalmente a un empleo formal y digno.

 

Puede encontrar el estudio completo sobre la modalidad de Empleo por Hora, realizado por Fundación Eléutera, haciendo click aquí.

Ultima versión de la Ley de Empleo por Hora


74 Views 0 Ratings Rate it

Written by Redaccion