VII ECSL: El futuro del sistema financiero

Avatar Redaccion | August 17, 2015 256 Views 0 Likes 0 Ratings

256 Views 0 Ratings Rate it

VII ECSL: EL FUTURO DEL SISTEMA FINANCIERO (UNITEC)

El pasado 7 y 8 de agosto, se llevó a cabo el VII Encuentro Centroamericano de Software Libre (ECSL) en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) de San Pedro Sula. Fundación Eléutera cooperó con la promoción del evento que además contó con la participación de Guillermo Peña Panting con la charla titulada “El futuro del sistema financiero: Bitcoin, Blockchain, Fintech y posibilidades en Honduras”.

En uno de los salones de clase de UNITEC, Peña explicó algunas de las características que hacen de bitcoin la tecnología tan particular que es y cómo puede ayudar a solventar los problemas actuales en el tema de transferencias en el mundo.

Muchas personas en una gran parte del mundo, no tiene tarjetas de crédito ni puede realizar transacciones digitales. Esas personas dependen del efectivo y eso es costoso, peligroso, y los pagos se tienen que hacer en persona o en promesas sin contratos con respaldo. Sin embargo, con la proliferación de teléfonos celulares se pronostica que más de 7 mil millones de personas contaran con Smart-Phones en un plazo mediano.

Todas esas personas, podrán manejar sus finanzas y realizar transacciones fácilmente desde la palma de sus manos con la tecnología de Bitcoin. Reduciendo costos de transacción e independizándolos del efectivo y las políticas monetarias irresponsables de sus gobiernos.

Si Bitcoin se convierte en la moneda del internet, pronto habrá mecanismos de cambio digital con cualquier moneda del mundo. Actualmente la mayor parte de  transacciones por internet se llevan a cabo con dólares. Esto complica innecesariamente las transacciones con países con monedas diferentes.

Así mismo, Bitcoin es efectivo digital y por tanto necesita de un banco o un mecanismo de protección frente al robo. Ante esa situación surge Xapo un sistema de protección de billeteras de Bitcoin que ha recaudado más de 40 millones de dólares de socios como Index Ventures, Emergence Capital Partners, Ribbit Capital y Fortress. Así mismo, hoy puedes usar tarjetas de débito y crédito basadas en Bitcoin con diferentes bancos en alianza con Visa.

¿Quiénes apoyan Bitcoin?

Hoy en día Bitcoin cuenta con muchos aliados de renombre como USAA, Stanford University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Bill & Melinda Gates Foundation, Master Card, Expedia, Visa, Taringa, Santander, ebay y personalidades como el representante Jared Pollis (USA), el candidato presidencial y senador por el Estado de Kentucky Rand Paul, Rick Perry el gobernador de Texas, y el emprendedor Richard Branson de Virgin.

En Honduras, hoy se trabajan alianzas con la empresa Factom para desarrollar un sistema de registro de propiedad utilizando la tecnología de blockchain y desarrollar así una mayor seguridad jurídica en el Instituto de la Propiedad. Así mismo, Eléutera ha entrado en una alianza con DemocracyOS para fortalecer la democracia y la participación popular en Honduras.

Si estas interesado en estos temas y quieres saber más, escríbenos a info@eleutera.org

11825557_395078817355150_8723830553533605570_n

11828730_395078800688485_857858648903329444_n


256 Views 0 Ratings Rate it

Written by Redaccion