Eléutera promueve derogación del impuesto del 1.5% en el Congreso Nacional

Avatar Redaccion | July 23, 2015 232 Views 0 Likes 0 Ratings

232 Views 0 Ratings Rate it

22 de Julio, 2015
Diputada Gabriela Núñez/Diputado Francisco Rivera
Presidentes de la Comisiones de Finanzas y Presupuesto
Congreso Nacional de Honduras
Comayagüela, M.D.C.

Honorables Diputados:

Descargar en PDF.

La economía hondureña aún se encuentra en una condición precaria a pesar que ha mostrado una leve mejora en los últimos años. Por tanto, les solicitamos a Ustedes, como Diputados del Congreso Nacional de la República y Presidentes de las Comisiones de Finanzas y Presupuesto, respectivamente,  del Congreso Nacional de Honduras, a dictaminar a favor y sumar su voto para la DEROGACIÓN del Artículo 9 de la Ley de Ordenamiento a las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Anti Evasión (Decreto No.278-2013) mediante el cual se adiciona el Artículo 22-A a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (Decreto No.25 del 20 de diciembre de 1963). Dicho artículo consiste en el cobro de un 1.5% sobre los ingresos brutos declarados de las personas naturales o jurídicas, cuando sean iguales o superiores a Diez millones de Lempiras y el monto de la fórmula es mayor a lo recaudado de otra manera por el Impuesto Sobre la Renta (25%).

El impuesto como está concebido, es un desincentivo directo para que las empresas crezcan, aumenten volúmenes y reduzcan márgenes, de esta forma impidiendo que ese beneficio llegue al consumidor final manteniendo o reduciendo precios en mercados competitivos. Este impuesto puede crear presión al alza de precios en los productos que se miden para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) recopilado por el Banco Central de Honduras, ocasionado por el castigo al aumento de la producción en volumen teniendo efecto directo en el bolsillo de las familias hondureñas. Las empresas sólo pueden salirse del 1.5% si aumentan sus márgenes para tener una utilidad arriba del 6% anual (presión inflacionaria) o si reducen sus costos (incluyendo despidos de empleados y reduciendo compras), ambas medidas afectan, de nuevo, al bolsillo de la familia hondureña.

Ya con tantos cambios y aumentos de impuestos en los últimos años, incluyendo los costos que se aproximan en la nueva Ley del Seguro Social, el sector productivo micro, pequeño, mediano y grande, se merece una reducción en presión fiscal y poder concentrarse en producir y vender en vez de tanto tiempo en pagar impuestos y financiar al estado con impuestos adelantados (pagos a cuenta con supuestos). Se agrava la situación por la complicación política actual del país, que indudablemente va a repercutir en una baja de lo estimado en el crecimiento económico para este año, o en el mejor caso, mantener las décimas de puntos al alza que acaba de anunciar el Fondo Monetario Internacional. Necesitamos ampliar el camino para alcanzar el crecimiento de arriba del 6% del PIB, menos de eso la población no siente ni ve los frutos.

De lograrse derogar, los recursos que actualmente se cobrarían en concepto del 1.5%, se mantendrían en el sector privado de la economía para que puedan ser utilizados para el pago de planillas, la creación de puestos de trabajos formales, la compra de bienes y servicios, proyectos de inversión, el ahorro que trae solvencia al sistema financiero, fondos para préstamos y estabilidad a las familias, y por último, ayudar a la meta de generar así una dinamización de la economía sin reducir empleos, que esto si aliviará la vida de muchos hondureños. El incremento de costos de operación que resultan por esta medida resulta contraproducente, y el sistema fiscal hondureño ya se encuentra en el punto en que mayores tasas causarán una caída en ingresos por impuestos (aumento en dificultad de hacer negocios), cerrando empresas, departamentos dentro de empresas, y llevando más a la informalidad (ver Curva de Laffer). Dejando lo que se recauda con estos impuestos en la economía productiva puede ser compensado con un eficiente cobro del Impuesto Sobre Ventas, ya que no estarían estancando más la economía nacional, y al crecer ésta, crece la recolección por dicho  impuesto. Sobre todo, sería positivo para que las empresas mipymes busquen el crecimiento de sus mercados, y con eso mejorando la calidad de vida de los que trabajan en estas empresas y las de sus clientes. Dejar el impuesto del 1.5% activo es un pésimo mensaje a la inversión nacional y extranjera y al ambiente emprendedor.

Es evidente que el aparato gubernamental necesita fondos, pero viendo los ejemplos recientes de Grecia y Puerto Rico, es mejor controlar el endeudamiento público, reasignar recursos para mejorar la eficiencia burocrática y no seguir ordeñando al sector productivo para así tener una economía sana y poder aguantar una contracción económica nacional, regional o de los socios comerciales de la economía hondureña.  El argumento de que este impuesto es necesario para cumplir con el Acuerdo con el Fondo Monetario no tiene peso si se toma en consideración que su efecto puede traer una reducción del crecimiento económico nacional y con ello retroceder el crecimiento de los montos recolectados por el ISR y el ISV, igualmente creando problemas para cumplir el acuerdo con el FMI, pero ahora con un peor clima de negocios.

Dado que la Corte Suprema de Justicia entregó una decisión en contra de la economía nacional, los exhortamos a que sean los miembros del Poder Legislativo, que son los facultados a poner y quitar impuestos, se unan a un Proyecto de Ley que derogue la mencionada disposición que es altamente impopular y darán un respiro político, económico y psicológico a la población. Siendo esta una ley de orden económico, de acuerdo al artículo 219 de la Constitución, su derogación necesitaría la aprobación de una MAYORÍA SIMPLE de sesenta y cinco (65) votos favorables en el Congreso Nacional, una cantidad alcanzable por los honorables diputados de la oposición política, o mejor aún con el apoyo de todos los partidos. Un voto entre bancadas consideradas rivales, también sería un mensaje positivo para demostrar la madurez de nuestro sistema democrático.

Esperando su respuesta favorable, expresamos nuestros mejores deseos en su gestión y el futuro del país.

Atentamente,

Fundación Eléutera
San Pedro Sula, Honduras
info@eleutera.org

 


232 Views 0 Ratings Rate it

Written by Redaccion


Comments

This post currently has 18 responses.

  1. Herlin Florentino Perdomo Castellón

    July 23, 2015 at 11:55 pm

    Quiero sumarme a esta iniciativa que nos está asfixiando económicamente a los pequeños empresarios

    • Jorge Colindres

      July 24, 2015 at 3:27 am

      Gracias Herlin, ¡los mantendremos a todos informados para que untos logremos detener ese injusto asfixio!

  2. Eduardo Enrique Fuentes

    July 24, 2015 at 2:21 am

    Es alentador y causa muchas expectativas conocer propuestas como estas, con una fundamentación y cimientos claros y precisos pero en especial con una fundamentación jurídica extensa y con un planteamiento de los futuros estadios a los que nos conducirá esta. Apoyamos firmemente este proyecto.
    Saludos

    • Jorge Colindres

      July 24, 2015 at 3:25 am

      Gracias Eduardo estamos en comunicación para llevar este proyecto adelante juntos ¡Saludos!

  3. Juan Gilberto Torres

    July 25, 2015 at 4:02 am

    Los impuestos no están siendo utilizados para lo que se recaudan, por eso me uno. Hay que derogarlo.

  4. Jairo Molina

    July 26, 2015 at 7:56 am

    Apoyo 100% esta propuesta. Estoy de acuerdo en agotar las vías pacíficas que nos da la constitución, antes de tomar acciones de fuerza

  5. Artemio Vallecillo

    July 27, 2015 at 1:53 am

    Muchos impuestos están dañando la economía de los pequeños emprendedores!

  6. Juan carlos

    July 27, 2015 at 4:30 pm

    Este impuesto solo problemas a traido al pueblo hay mas desempleo ya que las micro estan cerrando al no poder pagarlo

  7. Roberto Carlos lanza

    July 30, 2015 at 11:32 pm

    Estamos unidos ya que esta ley perjudicaría increíblemente nuestra economía y lo que pasa que afecta a las empresas que si pagan impuestos y también porque no quitarlas exoneración exoneración las tiendas de comida rápida que ellos no le dan un buen estilo de vida a sus trabajadores que supuestamente para eso es la exoneración. Los apoyo 100%

  8. Miriam

    July 31, 2015 at 1:08 am

    Claro que es nevesario que se derogue esa ley que nos tiene ahorcados y al borde del cierre.

  9. Edgard Banegas

    July 31, 2015 at 3:10 pm

    Los magistrados de la corte actuaron como borregos aprobando este mal llamado impuesto ya que desde cualquier punto de vista los impuestos de calculan en función de la renta obtenida no en función de las ventas, un estudiante de educación comercial entiende esto, los magistrados no. debieron asesorarse para dar una opinión técnica no a matacaballos aprobar algo que no entienden ni tienen el valor de preguntar a los que si saben de contabilidad y finanzas.

    esto afecta la productividad de las empresas y generar mas desempleo ya que en ” Honduras Open for bussines” en lugar de abrir mas empresas se cierran por que en nuestro país es difícil emprender porque el gobierno trata de sacarnos mas dinero en impuestos y estos se pagan si ningún beneficio general, solo para aumentar la cantidad de burócratas que ocupan puestos sin hacer nada en el gobierno. Se debe pasar la batuta de generación de empleo a la empresa privada y el gobierno administrar, mientras los gobiernos empleen mas y mas correligionarios, los impuestos crecerán mas y mas.

    El congreso debe gestionar el alto a este impuesto y devolución de las cantidades cobradas institucionalmente a las empresas,

Comments are closed.