Graves pérdidas causa impuesto del 1.5% a empresas con baja utilidad (Gráfico)

Avatar Redaccion | July 29, 2015 742 Views 0 Likes 0 Ratings

742 Views 0 Ratings Rate it

Un gráfico que ha venido siendo circulado por la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) muestra las excesivas pérdidas que sufren las empresas con alto volumen de ventas pero con un margen de ganancia bajo a causa del impuesto del 1.5%. Es decir, aquellas empresas que ganan menos o están pasando por un momento difícil son las más afectadas por dicho impuesto.

El controversial impuesto del 1.5% se cobra sobre los ingresos brutos de una empresa que supere los diez millones de lempiras si dicha cifra es mayor al 25% de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Por tanto al ver los resultados de dicho cálculo se concluye que para efecto de este impuesto (1.5%) las empresas deberán de obtener al menos un margen de utilidad bruta no menor al seis por ciento (6 %) para que el pago de su Impuesto sobre la Renta sea igual al 1.5% de sus ventas.

En el caso de que las utilidades brutas  sean menores a ese margen, el impuesto a pagar es mayor a lo que se debería de pagar en un Impuesto Sobre Renta (ISR); entre menor es el porcentaje de  utilidad es mayor el porcentaje real impositivo, llegando en el caso de utilidades brutas del 1 %, a pagar hasta el 150 % de Impuesto sobre la Renta.


Captura de pantalla 2015-07-28 16.03.57

En el segundo gráfico de abajo podemos ver que dicho impuesto llega a causar pérdidas millonarias para las empresas con volúmenes bastante altos de venta pero con bajos margenes de utilidad bajos.

Captura de pantalla 2015-07-28 16.04.01

 

El impuesto del 1.5% afecta fuertemente a las empresas de bajo margen de ganancia pero con volúmenes de venta altos, y por tanto afecta a todos los consumidores de esas empresas, sean supermercados, telefonía móvil, abarrotería, refrescos, agua embotellada, pollo o huevos ya que creará presión hacia el alza de precios y la inflación, haciendo que su dinero valga menos.

Si quieres ponerle fin a éste impuesto que está asfixiando nuestra economía, hazlo saber y suma tu voz para exigir su derogación a los diputados del Congreso Nacional de Honduras. Anteriormente, la Fundación Eléutera envió una carta abierta a los diputados Gabriela Nuñez y Francisco Rivera, Presidentes de las Comisiones de Finanzas y Presupuesto en el Congreso Nacional para exponer desde un punto de vista económico los beneficios de derogar dicho impuesto. Puedes leer la carta completa siguiendo el siguiente enlace: Carta Abierta a los Diputados.

 

*Fuente: Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT)


742 Views 0 Ratings Rate it

Written by Redaccion


Comments

This post currently has 3 responses.

  1. Elizabeth

    July 31, 2015 at 6:38 pm

    No estoy de acuerdo con ese cobro, esta afectando a los pobladores ( todo eso es un ROBO) hay que ponerle un alto a todos esos asaltos

  2. Pepin

    August 1, 2015 at 11:56 pm

    Y lo mas absurdo es que en aquellos casos en que se aplica el 1.5% automáticamente deja de tener validez todo lo del Régimen de Facturación porque dicho régimen es para controlar lo que se declara de utilidades y se aplica el 25%. La DEI lo que debe hacer es perseguir a los evasores que ellos insisten en que ya los tienen identificados y permitir que las Pymes no cierren por su desmedido interés en recaudar mas impuestos sin importa que se destruyan esos negocios.

  3. Wendy Yamileth Lanza Garcia

    August 9, 2015 at 2:43 am

    No estoy de acuerdo. Esto es ya demasiado daño a la empresa privada.

Comments are closed.