Importancia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

Avatar Redaccion | November 20, 2013 119 Views 0 Likes 0 Ratings

119 Views 0 Ratings Rate it

Tal y como mencionaba David Henneberger en la apertura de la conferencia sobre el “Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea”, organizada por la Fundación Friedrich Nauman y la Asociación Nacional de Fomento Económico (en la ciudad de San José),  el proceso de Integración Europea, iniciado en 1952 con la firma del Plan Schuman y que daría origen a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, fue firmada por los Ministros Schuman (por Francia) y Adenauer (por Alemania), respectivamente. Esto significó no solo un hito histórico de paz entre las potencias que tantas veces se enfrentaron, sino también un gran paso en la consolidación del progreso económico de las naciones firmantes.

Europa, que hasta aquel momento había sido una de las regiones más violentas del planeta, producto de incontables guerras, logra finalmente la paz utilizando como herramienta lo que en el pasado había sido una fuente de conflicto, el aprovechamiento de los recursos del carbón y el acero.

Tanto el carbón como el acero habían sido piezas claves de discordia en los conflictos del viejo continente por ser necesarios para la producción industrial de armamento. Es por esto que la iniciativa de Jean Monnet y los ministros de Francia y Alemania, definen una ruta mediante la cual la administración conjunta de ambos recursos alejaría del escenario aquellos conflictos, producto de la disputa de los mismos.

En Centroamérica, en la década de los 80, nuestro propio proceso de Integración sirvió de marco para la pacificación de la región en la época de mayor volatilidad que vivimos, al situarse guerras civiles simultáneas en tres países de la región. Finalmente, uno de los mecanismos del proceso fueron las reuniones de presidentes, en donde se lograron los Acuerdos de Paz de Esquipulas.

Más de dos décadas después, ambos procesos de integración se juntan en un Acuerdo de Asociación que incorpora tres pilares sobre los cuales se basará la relación entre ambas regiones:Diálogo Político, Cooperación y Comercio.

Paradójicamente, en Centroamérica, luego de 20 años de paz, se escuchan nuevamente tambores de guerra tocados burdamente por políticos poco visionarios, que más parece quieren ocultar tras la cortina de humo que genera la tensión con los vecinos los grandes problemas de gestión o corrupción de sus gestiones gubernamentales.

Los conflictos entre El Salvador y HondurasGuatemala o Nicaragua y Costa Rica son tan absurdos que evidencian la poca capacidad de diálogo de los gobernantes. Quizá en esta ocasión, el proceso definitivo apoyado por el Acuerdo de Asociación en su pilar de Diálogo Político, permita que se retome la ruta de la calma y la paz que tanto requiere la región para poder avanzar al desarrollo, aprovechando entre otras, las herramientas del pilar comercial de este mismo Acuerdo.

Cuanto quisiéramos contar la serenidad y responsabilidad de Adenauer y Schuman, guiando los pasos de quienes para bien o para mal, nos gobiernan.

Fernando García Merino

// Fernando García Merino es el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales – ANDI.

 


119 Views 0 Ratings Rate it

Written by Redaccion