La necesidad de una política industrial regional

Avatar Redaccion | October 4, 2013 876 Views 0 Likes 0 Ratings

876 Views 0 Ratings Rate it

Por Fernando García Merino

“Necesitamos una política industrial regional más que nunca.” – Frank Proust

Contando con sistemas de democracia liberal, con una economía de mercado que funcione correctamente en Honduras y en Centroamérica, se convertiría en realidad la frase que el diputado francés al Parlamento europeo, Frank Proust, miembro del Parlamento Europeo en el Comité de Comercio Internacional, se refirió, en el foro “Hacia una Estrategia Europea efectiva para la innovación industrial”, de la innovación industrial como elemento clave para superar las crisis económicas.

Debemos preguntarnos entonces, ¿cuáles son esos elementos que se requieren para que esa política industrial regional se cree, y que facilite el crecimiento del sector que tanto beneficio traerá a los ciudadanos de Centroamérica?

En el caso Centroamericano es aplicable esta propuesta de una política industrial regional, y es que seguramente existen elementos de competitividad industrial que son propios de cada empresa como por ejemplo: el liderazgo de su gerencia, la innovación constante de sus propios procesos y productos y la capacidad de adaptarse al cambio.

Es también claro que algunos elementos serán de ámbito nacional, como la formación del recurso humano del país en temas generales, así como la simplificación administrativa tanto local como nacional.

Pero sin duda alguna, es un hecho que muchos elementos pertenecen al ámbito regional. Es obvio que si deseamos desarrollar la industria es porque tenemos productos y servicios que queremos vender y para vender se requieren mercados; los mercados de la región se han incrementado precisamente mediante acuerdos de libre comercio que fundamentalmente se han negociado como región, siendo los tres principales: el mismo proceso de integración económica Centroamericana, el Dominican Republic-Central American Free Trade Association (DR-CAFTA) y ahora elAcuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea. Por tanto, desde el ámbito comercial, las iniciativas regionales tienen un componente claramente importante.

Teniendo en cuenta que la energía es uno de los costos más importantes en la dinámica de la industria, los procesos para reducir los mismos requieren de un mercado regional que mediante una interconexión eléctrica produzca mayor eficiencia que beneficie a cada empresa.

El transporte es otro aspecto fundamental en el desarrollo de la industria regional debido primero a que el mercado principal es la región misma y segundo porque varios productos de un país se convierten en materia prima de bienes finales que se confeccionan en otro, por tanto para la industria de Centroamérica es necesario que el transporte se trate desde un punto de vista regional.

Para finalizar, uno de los problemas que afecta directamente a la industria son las bandas del crimen organizado, mismas que operan de manera regional, por lo que resulta más que evidente que el abordaje para atacar este problema es necesario trabajar en acciones que cuenten además, con el apoyo de amigos más allá de la región.

Tomando en cuento lo anterior, es fundamental que tanto FECAICA como SIECA, analicen cuáles áreas serían competencia de una Política Industrial Regional, así como las entidades regionales y nacionales encargadas de efectuarla, ya que si queremos sacar a nuestro países de la pobreza, necesitamos una política industrial más que nunca.

 

Fernando García Merino

 Fernando García Merino es el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales – ANDI y colabordor de Fundacion Eléutera.


876 Views 0 Ratings Rate it

Written by Redaccion


Comments

This post currently has 3 responses.

  1. Calvin Duke

    October 4, 2013 at 7:35 pm

    Querido Fernando,

    No estoy de acuerdo contigo, tal vez sea solo un problema de semántica, o tal vez sea un problema de fondo, dependiendo de que entiendes por “políticas industriales”. Déjame darte mi punto de vista.

    Es absolutamente verdad que hay industrias que no pueden nacer en un mercado fragmentado como Centro-América porque’ las economías de escalas simplemente no lo permiten. Un caso que conozco bien: una planta de tamaño mínimo de vidrio flotado produce 10 vez mas de todo el consumo de Honduras. El mismo se puede aplicar al caso de acero, refinación, y a casi todas las demás commodities tradicional, tal vez con la excepción del cemento, cuyos gastos de transporte hacen de contrapeso a las economías de escalas en producción. Y también aplica a mucho manufacturing: quien pensaría de poner una planta de automóviles para atender al solo mercado Hondureño? o a energía: plantas que usan LNG son justificadas solo desde 1000 MW en adelante, y ni hablar de nuclear, que empieza a tener sentido arriba de los 5000MW.

    Sin embargo, lo que tu piensas es la solución (políticas industriales de los Estados, sean independientes o en conjunto regional) es en realidad el problema. Porque tenemos un mercado fragmentado? Por la políticas industriales del pasado y en muchos casos actuales, que han empujado por la sustitución de las importaciones y la creación de “campeones” nacionales. La excusa usual a la base de estas políticas siempre ha sido un nacionalismo populista y ignorante (“Hondutel es del pueblo”, o tonteras así), mientras las verdaderas razones siempre han sido el matrimonio incestuoso entre intereses corporativos (sindicatos o emprendedores incapaces de competir) y los políticos de turno (bien explicado el recién post de Roberto sobre las oligarquías).

    La solución no puede ser “mas de lo mismo” o sea otras políticas industriales, esta vez sin embargo mas iluminadas, (diría yo solo en teoría, porque no creo que los políticos actuales sean particularmente mas inteligentes o menos corruptos de los políticos de las ultimas 5 décadas). La verdadera solución es menos políticas y mas libertad. No hay que “crear” un mercado común, esto ya existe en un estado de natura (cada uno compra del productor mas barato o de mejor calidad, poco le interesa la nacionalidad), lo que hay que hacer es destrozar las barreras artificiales que los estados (a través de políticas industriales) han creado.

    Eliminas impuestos de importación, regulaciones proteccionistas, aduanas, subsidios a la producción, exportación y todos los otros artificios, y implementas una verdadera libre circulación de productos, servicios, capitales y personas, y veras que habrán inversiones y los mercados florecerán. El mismo tema de la seguridad puede ser en gran parte eliminado con la liberalizar del consumo de la droga, que puedes considerar otra “política industrial” fallida.

    Para resumir, no se’ exactamente que entiendes por política industrial, sin embargo la única que realmente sirve aquí es la política de eliminar de una vez todas las políticas industriales.

    Con la estima de siempre,

    Calvin

  2. Guillermo Peña

    October 7, 2013 at 5:04 pm

    Una política de apertura regional, sin necesidad de tratados de libre comercio, es la que tiene sentido. En la industria, como dice Calvin es la economía de escala y el acceso a mercados que pueden consumir.

    Debido a los frecuentes “cambios de opinión” de nuestros congresos y presidentes, es mejor que haya una política establecida, pero que esa política no sea para beneficios y privilegios especiales, sino de reglas parejas y fáciles de cumplir.

    La herencia de Prebisch está todavía muy presentes en la región, principalmente en la política de sustitución de importaciones o protecciones a los campeones nacionales. Son estos remanentes históricos los que tenemos que eliminar de una ver por todas para que sean los consumidores los que decidan que quieren, cuando lo quieren y cuanto quieren pagar por lo que quieren.

    Si el resto de Centro America no nos quiere acompañar, pues no es problema nuestro, veamos como se vienen esos beneficios para los hondureños.

  3. Fernando

    October 10, 2013 at 10:27 am

    Estimado Calvin, una política no es un político aunque llos vocablos sean similares, una política es una línea de acción que se mantiene consistente en el tiempo y puede ser positiva o negativa, puede tender a la liberalización o al estatismo por lo tanto antes de hablar de política debemos analizar cual es su rumbo, las política de sustitución de importaciones de las que hablas eran ” políticas ” igual que eran ” políticas ” las neoliberales de los años 90 por lo tanto no podemos generalizar en cuanto a políticas.

    Revisando lo escrito el artículo se plantean algunas ideas sobre 3 problemas que afectan a la industria, que pueden ser abordadas desde una perspectiva regional y en ninguna medida tienen que ver con proteccionismo.

    El problema energético es uno que se resolvería rápidamente si se liberaliza el mercado de energía y se facilita la interconexión eléctrica ya que con esto la demanda aumentaría considerablemente ( haciendo viables los proyectos más grandes ) con lo cual entrarían nuevos actores en el mercado, trayendo como consecuencia un sustancial incremento en la competencia que resulta en mas eficiencia y mejores precios, como ves esa línea de política industrial orientada a solucionar el problema energético nada tiene que ver proteccionismo, beneficiaría a la industria y tendría un abordaje regional.

    Otro de los puntos tratados es el de seguridad y tu planetas una ” política ” liberalización de las drogas ( la droga es una buena parte del problema pero no todo ) esa política para que tenga efecto real debe ser regional por las características del comercio de la droga, ya que Honduras sigue siendo un país de tránsito y no un gran consumidor y los problemas se dan precisamente por el tránsito, si Honduras toma una descicion unilateral que no es acompañada por el resto de la región las bandas seguirían operando en la ilegalidad en el resto de los países y por lo tanto la inseguridad seguiría reinando, con los costos que esto implica para la industria, por lo tanto en el tema de la seguridad una ” política ” como la que seguieres de liberalización debería ser al menos regional y tendría efectos positivos para la industria.

    Respecto al transporte es más de lo mismo de nada sirve que un país mejore sus carreteras si el otro no lo hace, o que las carreteras de uno lleguen a un punto fronterizo y las del vecino a otro, si en conclusión la ” política ” de transporte debe ser regional sin que implique proteccionismo y sería positiva para la industria.

    Todas tus ideas sobre baja de impuestos, facilitación de libre circulación de bienes y personas podrían formar parte de una ” política ” industrial.

    Además de estos existen otros temas, en los cuales sin necesidad de proteccionismo o estatismo, se requieren abordajes regionales y tendrían impacto positivo para la industria, impacto positivo para la industria es más empleo, más inversión y más desarrollo, todo esto mejorando las vida del individuo que es al fin de cuentas lo que buscamos.

    La verdad es que las ” políticas ” son necesarias está en nosotros incidir o decidir, segunda sea el caso, en que estas sean positivas o no.

    Saludos

    Fernando

Comments are closed.